Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

España duplica en cuatro años la ayuda internacional al desarrollo, según Intermon Oxfam

Los instrumentos y las instituciones de la cooperación no se han reformado para mejorar su calidad

  • Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2007

La ayuda al desarrollo española se ha duplicado en cuatro años y crece por encima de la media de los países donantes internacionales, pero no se han reformado los instrumentos y las instituciones de la cooperación para mejorar su calidad, según Intermon Oxfam. En el informe "La Realidad de la Ayuda 2007-2008", esta ONG explica que España ha pasado de los 2.000 millones de euros en el 2004 a los 4.000 millones previstos para este año y que ha multiplicado por dos la aportación a Naciones Unidas.

Sin embargo, el Gobierno no ha abordado la reforma de los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), a la que se había comprometido, lo que provoca situaciones "contradictorias" como la de que China aparezca entre los principales receptores en el 2006. Los Créditos FAD actualmente se computan como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) cuando ?según la ONG- en realidad "son una herramienta del comercio en el extranjero" para apoyar a las grandes empresas españolas.

Para la directora de Intermon Oxfam, Ariane Arpe, el hecho de que no se haya iniciado esa reforma, ni tampoco se haya puesto en marcha la de la Agencia Española de Cooperación Internacional es el peor suspenso de la legislatura en materia de cooperación, y ha reclamado mayor coherencia entre las políticas de diferentes departamentos, en campos como el comercio, seguridad o migraciones, para que no se vea perjudicada la ayuda al desarrollo. Arpe cree que las ayudas deben desvincularse de partidas como el alivio de la deuda.

La organización reclama mayor coherencia política en campos como el comercio, seguridad o migraciones, para que no se vea perjudicada la ayuda al desarrollo

Entre los aspectos positivos que más valora la organización sobre la política nacional de cooperación se encuentra el citado incremento de la AOD, que en 2006, año que analiza el informe, suponía un 0,32% del PIB (actualmente es un 0,5%). En ese periodo, España destinó más de tres millones de euros en ayudas y se colocó como el octavo mayor donante del mundo y superó la media de lo destinado por los países de la OCDE.

"Es un cambio de rumbo importante a nivel cuantitativo y un avance espectacular, si se tiene en cuenta que la mayoría de los países ricos están reduciendo sus ayudas al desarrollo", apuntó Arpa, quien destacó que "España la está incrementando", con 4,2 millones de euros destinados en 2007 y más de 5,5 millones presupuestados para 2008.

Asimismo, la organización destaca el "Plan África" como prueba de que el Gobierno ha marcado "un cambio en las prioridades", de manera que ahora "se está dando un peso mayor a los países que deben ser prioritarios.

Fenómenos climáticos extremos

Por otro lado, las necesidades de ayuda se acrecientan. Quedan retos. Las tormentas tropicales, ciclones y huracanes se han multiplicado por cuatro en los últimos veinte años, pasando de una media de 120 catástrofes anuales a principio de los años 80 a unos 500 en la actualidad, según Intermón Oxfam. El incremento de estos fenómenos climáticos extremos ha afectado a 254 millones de personas cada año desde 1995 frente a los 174 millones de una década antes.

Los responsables del estudio de Intermón Oxfam indican que los países pobres son más vulnerables a los desastres naturales y proponen un acuerdo global que mejore la asistencia humanitaria en estos lugares. "Es necesario pasar a la acción para prepararnos para más desastres, o de lo contrario, la capacidad de ayuda humanitaria se verá superada", declara el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs. Las inundaciones se han multiplicado por seis desde 1980, las tormentas tropicales, ciclones y huracanes lo han hecho por cuatro, remarca.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto