Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La adaptación de los inmigrantes ecuatorianos es mejor que la de los magrebíes, según un estudio de la Universidad de Murcia

Las diferencias en cuanto a orígenes sociales, trayectorias migratorias y estrategias familiares son los factores clave

  • Última actualización: 3 de diciembre de 2007

La readaptación familiar de los ecuatorianos inmigrantes en Murcia se produce de mejor forma que la de los marroquíes, según el estudio presentado en el Congreso Internacional de Investigación sobre Migraciones organizado por la Universidad de Murcia.

El estudio indica que entre los dos principales colectivos de inmigrantes más asentados en la Región de Murcia, marroquíes y ecuatorianos, hay diferencias importantes en cuanto a orígenes sociales, trayectorias migratorias y estrategias familiares de reproducción social a medio plazo.

Así, añaden los investigadores, los marroquíes proceden de las clases populares de su país y han mantenido durante años una estrategia trasnacional basada en la división del trabajo por géneros: los hombres emigraban a Europa para trabajar de jornaleros y enviar remesas a casa, mientras que las mujeres quedaban en Marruecos a cargo de los hijos.

El trabajo afirma que esta situación de fragmentación familiar, prolongada durante años, cambia cuando los hijos alcanzan cierta edad, ya que entonces el proyecto migratorio se replantea y la familia se reagrupa, enfrentándose en ese momento a grandes dificultades al contar únicamente con el sueldo de un trabajador agrícola.

Por otro lado, los ecuatorianos asentados en Murcia proceden, sobre todo, de las clases medias y abandonaron su país para combatir el deterioro de las condiciones de vida provocado por la grave crisis económica de la última década. Estas diferencias entre los dos colectivos se han dejado sentir también en los aspectos educativos y culturales de los hijos.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto