Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El PMA reparte comida a decenas de miles de personas en Mogadiscio

La capital somalí vive una grave situación humanitaria

  • Fecha de publicación: 5 de diciembre de 2007

Por primera vez desde la crisis de 1993, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se ha visto obligado a repartir raciones de comida caliente a decenas de miles de personas "desesperadamente hambrientas" ante la grave situación humanitaria que se vive en la capital de Somalia, Mogadiscio.

Fue el pasado 25 de noviembre cuando dio comienzo esta distribución de comidas, que hasta el día de hoy se ha extendido a 21.000 personas en ocho distritos de la ciudad. La diferencia con anteriores operaciones es que el PMA ha debido suspender el reparto de comida seca (arroz y otros alimentos no cocinados que la gente puede almacenar), debido a la grave situación de inseguridad y los saqueos, sustituyéndola por la distribución de comida cocinada que se consume en el momento.

Con el objetivo de cubrir a 50.000 personas por día, el PMA planea extender el reparto de comidas calientes a 10 distritos de la capital. "La profundidad y la envergadura de la crisis en Somalia es extremadamente alarmante. En algunas partes los niveles de malnutrición aguda superan el umbral de lo que se considera emergencia", señaló el director del PMA en Somalia, Peter Goossens.

El organismo tuvo que cesar la distribución de comida seca en Mogadiscio en junio, debido a varios incidentes armados y mortales que obstaculizaron las operaciones. "Instamos a todas las partes a que respeten esta operación humanitaria vital, que está alimentando a gente desesperadamente hambrienta", pidió Goossens, que dijo que la inseguridad en Mogadiscio también causa problemas de abastecimiento en los mercados, así como hiperinflación. Los niveles de malnutrición entre niños menores de 5 años están alcanzando el 15% o más, añadió.

Etiquetas:

comida, mogadiscio, pma




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto