Canarias, Extremadura, Madrid y Andalucía contratan a pocas personas con discapacidad, según la Fundación Equipara

La escasa concienciación social y empresarial es una de las dificultades que encuentran para acceder al mercado laboral
Por EROSKI Consumer 10 de diciembre de 2007

Canarias, Extremadura, Madrid, Andalucía y País Vasco son las comunidades que menos cumplen la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), que obliga a las empresas con más de cincuenta empleados a reservar un cupo del 2% de su plantilla para trabajadores con discapacidad.

Según el Observatorio para la mejora de la equiparación laboral de las personas con discapacidad elaborado por la Fundación Equipara, en España hay más de 35.800 empresas obligadas a cumplir la LISMI pero su cumplimiento es muy escaso.

La Fundación Equipara es una iniciativa de Mutua Comarcal, y entre sus objetivos destaca la integración laboral de los discapacitados. El avance de su primer informe Equipara 2008 destaca que sólo trabaja el 26,5% de los 2,3 millones de discapacitados españoles entre 16 y 64 años de edad. Sólo el 14% de las empresas españolas cumple la LISMI.

Cupo de reserva

Para esta Fundación, la falta de cumplimiento del cupo de reserva se debe a las dificultades que este colectivo tiene para acceder al mercado laboral, a la insuficiente formación que reciben, a la escasa concienciación social y empresarial y a la falta de comunicación entre los agentes que participan en la inserción.

Según una encuesta realizada en 1.319 empresas de más de cincuenta empleados, el 82% conoce el contenido de la LISMI, aunque muchas de ellas superficialmente, y el 18% restante la desconoce.

Entre los que conocen algo de la LISMI, cuatro de cada diez empresarios cree que tiene que reservar entre el 2% y el 3% de la plantilla a los discapacitados y casi dos de cada diez saben que están obligados a reservar un porcentaje para este colectivo pero no saben cuál.

Sólo el 14% de las empresas españolas cumple la LISMI, que obliga a las que tienen más de cincuenta empleados a reservar un cupo del 2% de su plantilla para trabajadores con discapacidad

Además, el 16% cree que la norma es para «ayudar» a integrar a los discapacitados en el mundo laboral, el 15% sabe que debe reservar el 2% de la plantilla a este colectivo, el 13% considera que sólo tiene que adaptar los puestos de trabajo y el 10% cree que tiene que poner en marcha medidas alternativas para cumplir la ley.

Motivos de la contratación

Los empresarios contratan discapacitados porque «trabajan igual» (77%), por cumplir la ley (54%), por compromiso social (16%), porque ya trabajaban en la empresa (11%), por las subvenciones (10%), porque la discapacidad surgió en la empresa (9%), porque da buena imagen (8%), porque pasaron la prueba de selección (7%) o porque su contrato supone una rebaja de las cuotas de la Seguridad Social. Además, el 60% de las personas que contratan discapacitados dicen que hacen bien su trabajo, que cumplen como los demás (34%), que no dan problemas (7%), o que son responsables (4%).

Quienes no contratan personas con discapacidad esgrimen como motivos que es difícil encontrar personas válidas (76%), que no se lo plantean (34%), que ya cumplen con medidas alternativas (18%) o no necesitan más personal (8%), así como que la burocracia es «compleja» (5%).

El informe advierte que escasean las sanciones por el incumplimiento de la ley, que sólo una de cada cuatro empresas ha sido inspeccionada por Trabajo, que la norma no distingue entre tipos y grados de discapacidad, que hay poca adaptación de los puestos de trabajo y remarca las diferencias «muy notables» entre regiones en la aplicación de la ley.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube