Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras vuelven a alertar sobre la situación en Somalia

Ambas organizaciones advierten de las consecuencias de los enfrentamientos

  • Fecha de publicación: 12 de diciembre de 2007

Las condiciones de vida que afronta la población somalí a causa de los desastres naturales y los continuos enfrentamientos entre el Gobierno y los grupos rebeldes siguen siendo una preocupación para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Además Médicos Sin Fronteras (MSF) ha asegurado que el incremento de los enfrentamientos en la capital, Mogadiscio, ha causado un éxodo de la población, que se suma a los cientos de miles de personas desplazadas.

El CICR tiene como prioridad "proporcionar asistencia a los afectados por el conflicto, en especial a los desplazados, así como garantizar unos mínimos servicios sanitarios", que se han visto mermados por la violencia, explicó el representante del CICR en Somalia, Pascal Hundt. La situación es especialmente grave en Mogadiscio, donde tienen lugar los principales enfrentamientos entre el Gobierno y el Ejército etíope, por un lado, y los combatientes islámicos y los milicianos del clan Hawiye, por el otro.

"El CICR recuerda continuamente a todas las partes del conflicto que deben respetar las reglas de la ley humanitaria internacional y procurar que las operaciones militares respeten la vida y la dignidad de la población, así como proteger el personal y los centros sanitarios", apuntó Hundt. Sin embargo, en lo que va de año, en dos de los hospitales de la capital, Madina y Keysaney, han sido atendidas más de 4.000 personas heridas durante los combates, de las que un tercio eran mujeres y niños menores de 15 años, señaló la organización humanitaria.

Médicos Sin Fronteras ha asegurado por su parte que en el oeste de Mogadiscio, en la carretera a Afgooye, donde la organización ha proporcionado cuidados médicos y nutricionales de emergencia desde abril 2007, el número de desplazados casi se ha doblado en pocas semanas, llegando a unas 200.000 personas. Muchos viven a los lados de la carretera, bajo improvisados refugios y son totalmente dependientes de la ayuda externa, según esta ONG.

Etiquetas:

Somalia, alerta, situación




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto