Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Unas 2.600 millones de personas en el mundo carecen de instalaciones de saneamiento adecuadas

Naciones Unidas ha declarado 2008 como Año Internacional del Saneamiento

  • Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2007

La contaminación, la suciedad y la falta de higiene suponen una amenaza en muchas regiones del mundo, especialmente de África. Se estima que alrededor de 2.600 millones de personas no tienen instalaciones de saneamiento adecuadas, y 1,5 millones de niños fallecen anualmente en el planeta por falta de agua potable, retretes y condiciones higiénicas saludables. Son datos de Naciones Unidas, que ha declarado 2008 como Año Internacional del Saneamiento.

La falta de higiene es especialmente preocupante en África, donde no faltan "ríos fecales" que atraviesan poblaciones, montones de basura o charcos de aguas sucias. "A la gente no le gusta hablar de ello, y eso lo convierte en el Objetivo de Desarrollo del Milenio más descuidado", señala Bárbara Frost, responsable de la ONG británica WaterAid.

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) asegura que la mejora del saneamiento permitiría reducir un tercio la mortalidad por diarreas de los más pequeños, y otro tercio más si se promovieran hábitos tan sencillos como lavarse las manos. Estima que bastaría una inversión anual de 7.000 millones de euros para reducir a la mitad en 2015 las personas sin saneamiento y para conseguir que todo el mundo lo tenga en un máximo de dos décadas. Ese dinero no llega al 1% del presupuesto militar mundial en 2005, equivale a un tercio del consumo anual de agua embotellada y es igual al gasto europeo en helados.

Crear hábitos

Pero para resolver este problema hace falta algo más que dinero. Asunción Fiochi, de la ONG "Por una Sonrisa en África", comenta que mucha gente "lleva viviendo en medio del polvo toda la vida" y necesita acostumbrarse a "construir casas de cemento, canalizar las aguas" e incluir, en suma, el saneamiento en sus hábitos cotidianos.

Para Montse Bosch, técnica de Proyectos de Barcelona Acción Solidaria y coordinadora de la Caravana Solidaria a África Occidental, tal misión le parece perfectamente posible tras la experiencia de su organización para la recogida de basura en Nuadibú, la capital económica de Mauritania.

Bosch cuenta que las autoridades les invitaron a ver lo que estaban haciendo desde hace dos años en las afueras de la capital, donde se habían habilitado neveras vacías para dejar allí la basura. Lo importante no era tanto el sistema como la costumbre de acudir a depositar los residuos del hogar. Se trata de ir creando hábitos, primero para meter la basura en bolsas y después para llevarlas a un sitio de recogida. El proyecto, que incluye un centenar de contenedores y tres camiones, ha arrancado de forma experimental en el barrio más pobre y, si funciona, se extenderá al resto de la ciudad.

Etiquetas:

año, higiene, saneamiento




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto