Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Unicef promueve la educación de las niñas para evitar los matrimonios infantiles

Esta práctica es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional

  • Fecha de publicación: 20 de diciembre de 2007

El 36% de las mujeres de 20 a 24 años de todo el mundo se casaron o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años. Este dato, del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), revela que el matrimonio infantil es una práctica muy generalizada. La educación es la clave para prevenirla.

Unicef denuncia que el matrimonio infantil "es la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas". Entre las consecuencias negativas cita la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias, y menos oportunidades de recibir una educación.

Además, puede acarrear trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia machista. Y como no pueden evitar las relaciones sexuales ni insistir en el uso del preservativo, las novias menores de edad se exponen a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros y las infecciones sexuales como el sida.

El matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En Níger, por ejemplo, el 77% de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18. En Bangladesh, la tasa es del 65%. Muchas veces estos enlaces se consienten por necesidades económicas. En estos casos, el matrimonio se considera como un medio de proporcionar a las hijas una tutela masculina, de protegerlas contra las agresiones sexuales, de evitar embarazos sin estar casadas, de alargar sus años de fecundidad o de asegurar su obediencia en el hogar del marido.

Educación

Para evitar el problema de los matrimonios precoces, Unicef promueve a nivel mundial la educación de las niñas. Varios estudios han demostrado que un mayor nivel de educación las protege contra estos casamientos.

Uno de los países donde desarrolla esta labor es Bangladesh. Allí se lleva a cabo un proyecto que ofrece educación, formación profesional y conexiones con actividades económicas para agrupaciones de muchachas adolescentes con el fin de enseñarles la forma de ganarse la vida.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto