Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Λ

Intervida denuncia que en El Salvador hay más de 200.000 niños trabajadores

Esta ONG trata de prevenir y concienciar sobre el trabajo infantil en el país centroamericano, en especial en el corte de la caña de azúcar

  • Fecha de publicación: 2 de marzo de 2008

En El Salvador existen 208.213 niños y niñas de entre cinco y 17 años que desarrollan alguna actividad para ayudar a la economía familiar, el 47% de ellos en el sector agrícola. El 7,3% de los niños trabajadores tiene entre cinco y nueve años. Este porcentaje se incrementa hasta el 43% en el rango de edad de 10 a 14 años y alcanza el 50% entre los de 15 y 17 años.

Estos datos, que aparecen recogidos en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2005, han sido dados a conocer por la ONG Intervida, que recuerda que el trabajo infantil es una vulneración de los derechos de los niños que afecta a aspectos importantes del menor como su educación, salud, y desarrollo físico y mental.

"En algunos países como El Salvador, hay una clara relación entre trabajo infantil y área rural, ya que el número de niños trabajadores en estas zonas duplica al del área urbana. Es además en este área donde se da una mayor situación de pobreza y donde los promedios de escolaridad son más bajos, tan sólo 3,7 años para los niños de entre 10 y 14 años", explica Intervida.

Esta ONG puso en marcha en marzo de 2007 el proyecto "Educando el presente por el futuro: Contribuyendo a la erradicación del trabajo infantil" en cinco municipios de los departamentos de La Paz, Usulután y San Vicente. Esta iniciativa presta especial atención a la prevención y erradicación del trabajo infantil realizado en la zafra o corte de la caña de azúcar.

En estos municipios, la mayoría de los padres y madres trabajan en la agricultura y presentan altos niveles de analfabetismo (40%); tan sólo el 60% de los hogares están completos con ambos progenitores; en muchos casos los niños no cobran y los que reciben una remuneración entregan el dinero en casa; y el promedio de horas trabajadas por semana es de 26.

Actividades

El proyecto de Intervida busca impulsar acciones de sensibilización y propiciar espacios para la divulgación, promoción y reflexión sobre los derechos de la infancia en los citados municipios. Para ello se está trabajando con las escuelas, los padres y madres de familia, los líderes de la comunidad y las autoridades. En 2007 se llevaron a cabo talleres de sensibilización con 125 profesores y 80 líderes comunitarios, y se visitó a 213 familias con niños trabajadores.

La organización humanitaria está fomentando además una serie de actividades para garantizar una mayor permanencia de los niños y adolescentes en la escuela, como clases de informática, talleres de danza y pintura, juegos, clases de apoyo para las tareas escolares, y entrega de becas y útiles escolares.

Intervida está tratando también de retirar del corte de la caña de azúcar a 272 niños y niñas por medio de la entrega de becas que contribuyan a su permanencia en la escuela y a reducir los costes para sus familias.

Etiquetas:

infantil, salvador, trabajo




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto