Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La ONU someterá a todos los países miembros a una evaluación pública sobre derechos humanos

Pretende poner fin a la práctica selectiva, que condenaba la situación en ciertos Estados mientras se ignoraba lo que sucedía en otros

  • Fecha de publicación: 8 de abril de 2008

Naciones Unidas ha estrenado un nuevo mecanismo para comprobar el respeto a los derechos humanos. Este sistema, que consiste en una evaluación pública a los países, se ha inaugurado con Bahrein. Después le llegará el turno a Ecuador.

Esta evaluación, denominada Examen Periódico Universal (EPU), es una de las innovaciones introducidas por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, creado en junio de 2006 en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, que tras 60 años de funcionamiento había caído en el descrédito entre las ONG y los propios Estados.

Además de Bahrein y Ecuador, en esta primera sesión se evaluará también a Túnez, Marruecos, Indonesia, Finlandia, Reino Unido, India, Brasil, Filipinas, Argelia, Polonia, Holanda, Sudáfrica y Argentina.

Con este mecanismo se pretende poner fin a la práctica selectiva que puso en marcha la antigua Comisión, que condenaba la situación en ciertos países, ignorando lo que sucedía en otros debido a distintos intereses.

Recomendaciones a las autoridades

Con el EPU se evaluará uno por uno a los países miembros de la ONU y se determinará si sus gobiernos cumplen con su deber de proteger y respetar los derechos humanos, en un ejercicio que concluirá con una serie de recomendaciones a las autoridades. Para cada país se formará un grupo de tres relatores (de distintos países) escogidos por sorteo a fin de facilitar el trabajo.

Las evaluaciones se basarán en tres informes: uno presentado por el Gobierno del país, otro consistirá en una recopilación de datos manejados por la ONU, y el tercero será elaborado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos a partir de informaciones facilitadas por ONG, instituciones nacionales o centros académicos.

El procedimiento para los 192 Estados que integran Naciones Unidas llevará cuatro años, lo que significa que 48 países se presentarán cada año en el marco de tres sesiones anuales, de dos semanas cada una en Ginebra.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto