Entra en vigor la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Los Estados deberán garantizar a este colectivo el disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de personas
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2008

Hoy, 3 de mayo, entra en vigor la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por una veintena de países, entre ellos España. La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha reconocido que «supone un paso de gigante para el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad».

Se trata del tratado internacional que reconoce los derechos de los discapacitados, «y lo hace en el marco del derecho internacional, con fuerza para reflejarse en las diversas legislaciones nacionales», dijo la ministra.

La Convención prevé medidas, tanto de no discriminación como de acción positiva, que los Estados deberán implantar para garantizar a las personas con discapacidad el disfrute pleno de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de las personas.

El tratado pretende asegurar a todo el colectivo de discapacitados su plena inclusión en la sociedad, para lo que se debe eliminar toda barrera o restricción material y/o mental que impida su participación efectiva en la misma.

El Ministerio indica que las prioridades de nuestro país con relación a las personas discapacitadas se centran en la integración laboral (a través de la reserva de empleo público), la atención a través de la Ley de Dependencia, y la eliminación de barreras arquitectónicas y virtuales que dificultan su vida diaria (con el Plan Nacional de Accesibilidad o la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube