Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

ONG exigen a España más recursos para el fortalecimiento de los sistemas de salud en los países pobres

Creen que se debe considerar a la salud como un bien público y una responsabilidad pública

  • Fecha de publicación: 31 de mayo de 2008

España debe contribuir con más recursos al fortalecimiento de los sistemas de salud en los países menos adelantados. Esta es una de las conclusiones de las Jornadas "La Ayuda Oficial al Desarrollo en Salud: Panorama internacional, europeo y español" celebradas el 26 y 27 de mayo en Madrid por la red europea Acción por la Salud Global (ApSG), que en nuestro país integran la Federación de Planificación Familiar Estatal, Médicos del Mundo y Ayuda en Acción.

Estas organizaciones creen que España debe considerar a la salud como un bien público y una responsabilidad pública en su estrategia de desarrollo, la cual "debe evitar la idea de reducir el sector salud a la pobreza, a la vez que debe hacer un mayor esfuerzo en universalizar la atención primaria". Asimismo, apuntan que una política en cooperación al desarrollo en salud, si no conlleva un impacto en la mejora de la atención a las mujeres, no será una política efectiva.

Abogan además por mejorar los problemas de coordinación con la cooperación descentralizada (la realizada por comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos), reducir la ayuda ligada (especialmente aquella vinculada a los créditos FAD) y la ayuda reembolsable, y mejorar el trabajo sectorial para fortalecer la sociedad civil en el marco de la cooperación bilateral y multilateral ejercida por España.

0,1% del PIB

Acción por la Salud Global reclama también que España destine el 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB) a la cooperación al desarrollo en salud. Además, como apenas el 10% de los recursos mundiales destinados a investigación en salud se dedica a las enfermedades responsables del 90% de la carga mundial de morbilidad, insta a la cooperación española a que aumente significativamente la cantidad de financiación disponible para la creación de nuevos medicamentos y el perfeccionamiento de las tecnologías, a fin de resolver los problemas sanitarios más acuciantes de los países en desarrollo.

En 2006, España destinó casi 2.700 millones de euros a cooperación, frente a los 1.650 millones de 2005. Gran parte de estos fondos fueron destinados a cooperación multilateral. África subsahariana se ha convertido en la primera región receptora de la ayuda española (casi el 40% del total de los fondos).




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto