Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

España "acotará" la ayuda al desarrollo ante la actual situación económica

El Ejecutivo anuncia que se intensificarán los esfuerzos a mitad de la legislatura

  • Fecha de publicación: 3 de julio de 2008

Las actuales "dificultades económicas" obligarán a "acotar" la ayuda al desarrollo en los dos primeros años de legislatura, según declaró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. No obstante, en los dos años siguientes el Ejecutivo "intensificará" el esfuerzo y en 2012 destinará a este cometido el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), añadió Fernández la Vega.

La vicepresidenta, que presidió la primera reunión de la Comisión Delegada de Cooperación al Desarrollo, reconoció que la aportación será más reducida en estos dos primeros años. "Este primer año no será tan ambicioso como podría haber sido", por lo que "aprovecharemos la primera parte de la legislatura para centrarnos en el Plan Director de Cooperación, entre otras cosas y, en la última parte, cuando esté más engrasada toda la maquinaria, poder ejecutar el mayor aumento" de inversión "porque el compromiso lo vamos a cumplir", explicó.

Fernández de la Vega destacó que la intención del Gobierno con la creación de la Comisión Delegada de Cooperación al Desarrollo es "hacer de la política solidaria y comprometida de la sociedad una política integral de desarrollo". Este grupo de trabajo tendrá entre sus objetivos estrechar la coordinación entre todas las administraciones, ganar en "eficacia y eficiencia", y garantizar que la política de cooperación española es "coherente" con los Objetivos del Milenio de la ONU, detalló la vicepresidenta. Este órgano, que volverá a reunirse en septiembre, elaborará el Plan Director de Cooperación 2009-2012 que, posteriormente, será debatido y consensuado con todos los agentes implicados en la cooperación.

Prioridades

El Plan Director tendrá como prioridades luchar contra el hambre y la pobreza, combatir el cambio climático y defender el medio ambiente, trabajar en favor de la igualdad de género, mejorar el seguimiento de las ayudas para ver si son efectivas y cómo mejorarlas, y lograr la incorporación del sector privado en la cooperación.

Asimismo, la vicepresidenta informó sobre las dos futuras reformas legales en la Ley de Cooperación al Desarrollo, que pretende dar una visión integral del asunto, y en la del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que se llamará Fondo para la Promoción del Desarrollo. "Queremos que el nuevo FAD sea multidisciplinar para que sin perder el objetivo inicial de promover la internacionalización de las empresas, se incluya también el trabajo que ya se está haciendo en favor de la cooperación", concluyó.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto