Las ONG consideran un fracaso la reunión del G8 en Japón

Creen que los países más ricos no han dado la talla ante el reto de un mundo en crisis
Por EROSKI Consumer 10 de julio de 2008

Buenas palabras pero pocas medidas concretas. Así resume la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD) la reunión del G8 que terminó ayer en Japón. Según esta organización, a pesar de la voluntad de los principales líderes mundiales de desembolsar 10.000 millones de dólares para el Programa Mundial de Alimentos (PMA), «nada se ha hablado de la puesta en marcha de medidas contra las causas de la crisis alimentaria que supongan un cambio real».

En la misma línea, Intermón Oxfam opina que el grupo de países más industrializados del mundo no ha sido capaz de abordar los problemas de extrema gravedad que están afectando de manera más contundente a los países pobres.

«Nunca fue más necesaria una acción urgente del G8 que durante esta semana en Japón. El cambio climático acelerado, los precios de los alimentos desbocados y la pobreza creciente están privando a millones de personas de sus medios de vida y, en muchos casos, de sus propias vidas», declaró Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam.

«Algunos gobiernos apostaron por abordar los aspectos cruciales en la agenda del G8, pero al final, esta cumbre no ha creado los grandes avances que se necesitan de manera tan urgente. El consenso que se ha alcanzado es, en el mejor de los casos, superficial, especialmente sobre cambio climático», agregó Arpa, quien opina que el G8 no ha dado la talla ante el reto de un mundo en crisis.

Reducción de las emisiones

Respecto al cambio climático, el G8 ha acordado reducir a la mitad las emisiones globales de gases de efecto invernadero para el año 2050 y donar 6.000 millones de dólares al Banco Mundial para el fondo de inversión sobre clima que se obtendrán reduciendo los presupuestos de ayuda actualmente existentes.

José Antonio Hernández de Toro, portavoz de Intermón Oxfam para cambio climático, dijo que «a esta velocidad, hacia 2050 la tierra se habrá achicharrado y nadie recordará quienes fueron los líderes del G8. La aprobación de un objetivo tibio para cambio climático de ’50 en el 50′ nos deja con un 50% posibilidades de una catástrofe climática. Necesitamos reducciones del 80% de los niveles de 1990 hacia 2050 y que las emisiones lleguen a su punto álgido y luego empiecen a disminuir hacia 2015».

Para la CONGDE, el acuerdo de reducción de emisiones es «a todas luces insuficiente», dados los índices actuales de polución. «De hecho, a pesar de que en esta ocasión se haya sumado Estados Unidos, supone un paso atrás respecto al Protocolo de Kioto que abogaba por reducir del 25% al 40% las emisiones para 2020. La medida ya se ha encontrado además con el varapalo de China e India que han anunciado su no respaldo a este acuerdo, poniéndolo así en entredicho».

Biocombustibles

Sobre la crisis de los alimentos, el G8 ha prometido revertir el descenso en ayuda a la agricultura y contribuir a los planes de la ONU para abordar la situación. También se ha comprometido a asegurar que los biocombustibles se producirán de manera compatible con la seguridad alimentaria y a acelerar el desarrollo de la segunda generación de estos carburantes.

«Los biocombustibles de los países ricos son una de las causas importantes de la crisis global de los alimentos en este momento, y sin embargo, los líderes apenas los mencionaron y despreocupadamente continúan quemando comida en sus coches», apuntó Arpa.

Y en cuanto a la ayuda al desarrollo, los ocho países más ricos se han comprometido a proporcionar 50.000 millones de dólares en nueva asistencia, la mitad a África, para 2010. Asimismo, han repetido la promesa que hicieron 12 meses antes de gastar 60.000 millones de dólares en salud. «Este dinero es una miseria para el G8, pero para los africanos pobres podría significar un futuro con medicinas que les salven la vida y la oportunidad de aprender a leer y escribir», indicó Charles Abani, director de Oxfam Internacional para la región de África meridional.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube