Los contratos a personas con discapacidad aumentaron un 34% entre 2003 y 2007

La Fundación ONCE considera que esta subida es todavía "insuficiente"
Por EROSKI Consumer 8 de septiembre de 2008

El informe del INEM «Mercado de trabajo de las personas con discapacidad, 2008» refleja que los contratos a personas con discapacidad en edad laboral aumentaron en 2007, concretamente un 34% respecto a 2003. En el año 2003 la cifra de discapacitados con contrato era de 67.390, por lo que en estos cuatro años la contratación aumentó un 34%, según este trabajo.

En España hay más de dos millones de personas con discapacidad en edad laboral, y a finales de 2007 un total de 90.308 tenían un contrato, lo que supone sólo el 4,5% de este colectivo. Por ello, aunque esta subida es positiva, ha sido calificada de «insuficiente» por la directora de Formación y Empleo de la Fundación ONCE, Josefa Torres.

El estudio recoge que los puestos a los que acceden los miembros de este colectivo son, en general, de baja cualificación, aunque aumentaron más los contratos que requieren una mayor formación. Por otra parte, su tasa de contratación indefinida es superior a la media (5 puntos más) y por regiones, el colectivo representa una mayor proporción de los contratados en el norte.

Torres justificó el crecimiento de este colectivo en una mayor sensibilización empresarial, mientras que para el informe una de las causas del aumento son las nuevas leyes que favorecen el empleo de este colectivo. Los más contratados están en el grupo de entre los 35 y los 44 años, lo que para Torres se explica porque «los jóvenes tienen una mayor formación y disponen de mejores habilidades sociales y laborales».

El 46% de los contratados son trabajadores no cualificados, el grupo más numeroso, por delante de los trabajadores de la restauración y los administrativos. Informadores y recepcionistas en oficinas, cuidadores de niños, peones agrícolas y asistentes domiciliarios son las ocupaciones en las que más creció la contratación de este colectivo desde 2003, si bien las que siguen acaparando más contratados con alguna discapacidad son la limpieza de oficinas, hoteles y peones de industrias manufactureras, entre otros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube