Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La UE muestra su preocupación por los derechos humanos en México, Colombia y Cuba

No obstante, reconoce que la situación general en Latinoamérica y el Caribe ha mejorado en 2008

  • Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2008

La situación general de los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe ha mejorado en 2008, según el criterio de la Unión Europea (UE), que no obstante muestra su preocupación por la "escalada de violencia" en México, el "retraso" de la Ley de Justicia y Paz de Colombia y el encarcelamiento de "presos políticos" en Cuba. El borrador del décimo informe anual sobre derechos humanos, que deberá ser ratificado en diciembre, también destaca progresos y carencias en Guatemala, Perú y Venezuela.

Al abordar la situación en México, la UE se declara "preocupada por la situación de la seguridad y la escalada de violencia". Por otra parte, "aprecia los esfuerzos del Gobierno para promover los derechos humanos, incluida la lucha contra el feminicidio, en foros multilaterales".

Por lo que se refiere a Colombia, el informe recalca que "la implementación de la Ley de Justicia y Paz está lejos de ser completa" y urge al Gobierno a "apoyar y suministrar los recursos" de manera "rápida y eficiente" para resolver esta carencia. Asimismo, expresa su preocupación por la "nueva ola de ataques contra defensores de los derechos humanos y sindicalistas", y llama al Gobierno a dar protección a estos y otros grupos vulnerables.

En cuanto a Cuba, el informe reitera las conclusiones de la política europea adoptada en junio pasado, cuando la UE levantó las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano con el objetivo de mejorar la situación política y de los derechos humanos. Así, vuelve a llamar al Ejecutivo de la isla a "liberar incondicionalmente a todos los prisioneros políticos, incluidos los disidentes encarcelados en 2003" y a facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias a las cárceles. También pide la ratificación de acuerdos internacionales sobre derechos humanos y la "garantía de libertad de información y expresión, incluido el acceso a Internet".

Este informe también destaca la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) en Guatemala, con la que el país inició la batalla contra las mafias. Asimismo, señala la "profunda preocupación" por el intento del Parlamento guatemalteco de reactivar la pena de muerte. El documento habla asimismo de los intentos de Perú para ampliar los supuestos de pena capital y recuerda los compromisos adquiridos por el Gobierno peruano en el Pacto de San José y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.




Otros servicios


Buscar en