Save the Children sitúa a España en el segundo puesto mundial en cuanto a desarrollo infantil

La ONG recuerda que en el mundo 9,2 millones de niños mueren cada año antes de cumplir cinco años
Por EROSKI Consumer 11 de diciembre de 2008

España ocupa el segundo puesto mundial en el índice de desarrollo infantil, sólo superada por Japón, según un informe publicado por Save the Children, para cuya elaboración ha analizado la mortalidad de menores de cinco años, el porcentaje de menores de cinco años que tienen bajo peso moderado o severo, y el porcentaje de niños de educación primaria que no están matriculados en la escuela.

Este índice presenta en sus diez primeros puestos a países desarrollados aunque de distintas regiones, ya que está representados tanto Asia como Europa y América del Norte. Llama la atención que Estados Unidos ocupe el puesto número 23, por detrás de Argentina y Costa Rica. Y es que en Estados Unidos mueren ocho niños antes de cumplir los cinco años por cada 1.000 nacimientos, una cifra más elevada que en otros países del continente americano, como Cuba. Además uno de cada diez menores de cinco años carece de seguro médico en el país norteamericano.

El índice de desarrollo infantil muestra una mejora del 34% entre 1990 y 2006 en el bienestar de los niños y niñas. América Latina y el Caribe son las regiones que más han progresado, con una media del 57%. China es la responsable de los buenos resultados obtenidos también en Asia Oriental, con una mejora del 56% en el periodo estudiado, aunque sólo en 2006 murieron en el país asiático 415.000 niños menores de cinco años.

Oriente Medio y el norte de África también registran una mejora por encima de la media, con un 45% y un 41%, respectivamente. El progreso en el Sudeste Asiático es inferior a la media. África subsahariana ha mejorado en un 20% y Europa en un 14,5%. Los países que ocupan los 10 últimos lugares en el ranking son todos africanos y nueve de ellos pertenecen al África subsahariana.

9,2 millones de muertes

A pesar de los avances en nutrición, salud y educación, Save the Children recuerda que en el mundo 9,2 millones de niños mueren cada año antes de cumplir cinco años. Además, el 97% de las muertes infantiles se produce en 68 países en vías de desarrollo. Asimismo, un cuarto de todos los niños tiene bajo peso y casi uno de cada tres sufre retraso en su crecimiento.

La organización también señala que 75 millones de niños en edad de recibir educación primaria no están matriculados en la escuela, de los cuales la mayoría son niñas. Estas cifras revelan que «los derechos básicos de millones de pequeños en todo el mundo continúan siendo violados», advierte la ONG.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube