Médicos Sin Fronteras combate una posible epidemia de ébola en el Congo

Se han detectado síntomas de la enfermedad en 46 personas, de las cuales 14 han muerto
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2009

A lo largo de los últimos días se ha detectado lo que parece ser una epidemia de ébola (fiebre hemorrágica altamente mortífera) en Kasai Occidental, en el centro de la República Democrática del Congo, según ha alertado Médicos Sin Fronteras. Un total de 46 personas han desarrollado síntomas muy parecidos a los de esta enfermedad y 14 de ellas ya han muerto. Además, hay siete casos confirmados y se está haciendo seguimiento diario de unas 200 personas más que han estado expuestas al virus. El epicentro de la epidemia está probablemente en un pueblo llamado Kaluamba, situado 65 kilómetros al sur de Mweka, la principal ciudad de la región.

La fiebre hemorrágica viral de ébola, una enfermedad altamente contagiosa, que no tiene cura y mata en pocos días a la mayoría de las personas infectadas. La sintomatología incluye fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares y pérdida del apetito. Si la enfermedad progresa, aparecen diarreas, vómito, dolores abdominales y disfunción renal. Además la sangre no coagula y una erupción frecuentemente hemorrágica aparece en todo el cuerpo en el plazo de una semana. Como carece de cura, lo único que se recomienda es la cuarentena, la reposición de líquidos y electrolitos perdidos por el paciente, el mantenimiento de la presión sanguínea, un aporte de oxigeno adecuado y controlar las hemorragias en la medida de lo posible. También parece ser eficaz la donación de sangre de pacientes que han superado la enfermedad.

El diagnóstico se basa principalmente en indicios clínicos y en el historial del paciente. También se tiene muy en cuenta si ha estado recientemente en contacto con otras personas infectadas. Aún así, la confirmación definitiva de que alguien está infectado por el virus ébola sólo puede hacerse en un laboratorio. El tiempo que pasa hasta que se obtienen los resultados dificulta enormemente la labor médica.

Periodo de incubación de 21 días

Resulta esencial entender dónde y cómo el virus se propaga, ya que esto permite aislar las casas infectadas y lograr un mejor resultado en las intervenciones. El periodo de incubación del ébola es de 21 días. Así que, antes de que se pueda dar por concluida la epidemia, se debe esperar al menos tres semanas desde la aparición del último paciente infectado.

En septiembre y octubre de 2007, Médicos Sin Fronteras ya respondió a un brote de ébola en la región. En aquella ocasión, 46 pacientes fueron ingresados en la sala de aislamiento y 186 personas murieron en tan sólo unos meses.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube