Sólo una veintena de países han avanzado en educación, salud e igualdad a lo largo de los últimos ocho años

Los autores del informe "Social Watch 2008" advierten de que no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Por EROSKI Consumer 19 de enero de 2009

El informe «Social Watch 2008», presentado por la «Plataforma 2015 y Más», refleja que únicamente 21 países en todo el mundo han logrado «avances notorios» en sus capacidades básicas en materia de educación, salud e igualdad durante los últimos ocho años. El documento relaciona la crisis económica global con el incremento de violaciones de derechos humanos en el mundo y advierte de que no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para llegar a estas conclusiones se ha partido del llamado «índice de capacidades básicas», un baremo que mide el desarrollo de los países atendiendo al promedio de tres indicadores: el porcentaje de niños que llegan a quinto grado de enseñanza primaria, la supervivencia hasta los cinco años y el porcentaje de partos asistidos por personal especializado. Basándose en estos parámetros, el estudio concluye que de los 176 países analizados, sólo 21 presentan avances notorios frente a los 77 países -la mayoría de ellos africanos- que retroceden. Paralelamente, la situación de 34 países es «crítica» y está caracterizada por «retrocesos» y «estancamientos» en el desarrollo de políticas orientadas a mejorar los citados indicadores.

«Social Watch 2008» prevé que, a este ritmo, el África subsahariana no tendrá sus capacidades básicas en niveles aceptables hasta el año 2353, Asia meridional podría lograrlo en 2022, Oriente Medio y Norte de África en 2032, mientras que América Latina y el Caribe llegarían en 2027.

Desigualdad de genero

Además, «a pesar del crecimiento económico de la mayoría de las regiones y países en desarrollo, la cobertura de necesidades sociales básicas es deficiente y la desigualdad crece porque no se redistribuye la riqueza entre toda la población», apunta este estudio, que vaticina un aumento global de personas pobres o un incremento en muchos países de la brecha entre hombres y mujeres.

Así, el Indice de Equidad de Género que incorpora señala que «más de la mitad de las mujeres del planeta vive en países que no han avanzado en la consecución de la igualdad entre los dos sexos» durante el último año. No en vano, las cifras revelan una brecha salarial entre ellos que ronda el 32% a escala global.

El estudio incide en que las mujeres no superan el 17,5% de representación en cargos políticos y destaca que «incluso en acceso a la educación, donde se habían producido los mayores avances, hay 27 países que retroceden dejando a las niñas fuera de las escuelas de primaria». Los peores sitios del mundo para nacer mujer son, según este trabajo, Chad, India, Egipto, Togo, Costa de Marfil y Yemen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube