Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

España cuenta con más de cuatro millones de donantes a ONG, el 11% de la población

El importe medio de las aportaciones ha descendido hasta los 14 euros al mes

  • Fecha de publicación: 10 de mayo de 2009

El estudio "La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante", realizado por la Asociación Española de Fundraising, señala que en España existen actualmente cuatro millones de donantes (4.186.400) a estas organizaciones, lo que supone el 11% de la población. Además, hay un 9% no donante que reconoce su intención de colaborar en el futuro, mantiene el estudio, que ya va por su tercera edición.

El 31% de las donaciones tiene un carácter regular, es decir, son aportaciones periódicas, lo que supone un aumento de siete puntos en los últimos cuatro años, según este informe. El aumento de esta modalidad frente a las donaciones puntuales y esporádicas supone una mejora en la capacidad de intervención de las ONG. Aun así, y probablemente debido a la crisis económica, el importe medio de las aportaciones ha descendido hasta los 14 euros al mes. De cualquier manera, se estima que el volumen económico total que los españoles aportan a este tipo de entidades asciende a 782 millones de euros.

Los donantes mantienen además un elevado grado de satisfacción respecto de las ONG, sobre todo con aquellas que les facilitan información sobre la actividad desarrollada y que a su vez son rigurosas y responsables con su labor, consiguiendo una identificación entre el donante y la ONG. Esto ha dado lugar a que los donantes concedan a estas entidades una nota media de 8,16 sobre 10 puntos.

En comparación con informes anteriores, la sociedad sigue considerando la lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres como la principal problemática (38%), seguido de la ayuda a la infancia (36%), el apoyo a las situaciones de emergencia (18%) y la defensa de los derechos humanos (8%). Entre las principales motivaciones que llevan a los españoles a colaborar con las ONG, los encuestados mencionan la solidaridad (47%), la satisfacción personal (29%), el deseo de cambiar el mundo (18%) y la confianza en las ONG (16%).

Perfil del donante

El perfil del donante muestra nuevamente un equilibrio entre ambos sexos. Además, y en la misma línea que años anteriores, el informe refleja que se sigue manteniendo la edad media (45-55 años), y las zonas de mayor predominio de donantes, en concreto, la zona centro, Levante, Cataluña, Baleares y Aragón.

Igualmente, se detecta un aumento de los donantes solteros (29% frente a un 24%), aunque predominan los casados o que viven en pareja y con hijos. Existe una mayor incidencia de donaciones entre los trabajadores por cuenta ajena, con estudios universitarios y de clase media y media-alta.

Por otro lado, el informe indica que el principal problema al que se enfrentan las ONG es la actual situación de crisis, debido a que se ha incrementado notablemente la demanda de los servicios que prestan, al aumentar sensiblemente el porcentaje de población en riesgo de exclusión social.

El 25% de los donantes actuales cree que la crisis le afectará, y aunque no dejará de donar, sí que modificará la cantidad aportada o la frecuencia con que realiza aportaciones. Tan sólo un 2% dejará de hacer donaciones, mientras que el 13% reducirá el importe de las mismas, detalla el estudio.




Otros servicios


Buscar en