Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Oxfam Internacional advierte de "una catástrofe aún más profunda" en Somalia

La organización ha ampliado su respuesta humanitaria en el país africano

  • Fecha de publicación: 4 de junio de 2009

La situación de violencia que vive Somalia, junto a la sequía y la desnutrición están llevando al país hacia "una catástrofe aún más profunda", ha alertado Oxfam Internacional, que ha incrementado su respuesta humanitaria con el objetivo de suministrar agua, cobijo y otros tipos de ayuda a los miles de somalíes que huyen de la guerra.

"Hay miles de desplazados que han tenido que huir de la violencia y más de tres millones de personas se encuentran en desesperada necesidad de ayuda", afirma Hassan Noor, coordinador humanitario de la ONG en Somalia, quien recientemente ha visitado la zona de Afgooye, situada unos kilómetros al sur de la capital, Mogadiscio. Gran parte de las 70.000 personas que han escapado de Mogadiscio en las últimas semanas se encuentran ahora en Afgooye. En total, 400.000 personas se encuentran refugiadas en esta zona. Oxfam Internacional, en colaboración con organizaciones locales, está distribuyendo tiendas y mosquiteras a las familias que han llegado en los últimos días, y ha ampliado el funcionamiento de los sistemas de agua y saneamiento para alcanzar a 84.000 desplazados más.

"Las condiciones de vida en Afgooye son de lo peor que jamás he visto. No hay un solo albergue apto para seres humanos y miles de personas no tienen con que cubrirse para dormir ni nada que los proteja del agobiante calor o las fuertes lluvias", dice Noor, y añade que los cooperantes somalíes "están trabajando sin descanso y necesitan el apoyo del resto del mundo".

La organización humanitaria advierte de que si continúa la oleada de combates, cada vez será más difícil responder a las ingentes necesidades de ayuda humanitaria. Además, Somalia es ya de por sí uno de los lugares más peligrosos del mundo para distribuir ayuda humanitaria.




Otros servicios


Buscar en