Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Acción contra el Hambre distribuye ayuda de emergencia a más de 16.000 desplazados en Colombia

La ONG denuncia que este país sigue ocupando la segunda posición mundial por número de desplazados internos

  • Fecha de publicación: 28 de julio de 2009

Acción contra el Hambre ha distribuido, gracias a la financiación del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés), alimentos, elementos de higiene, aperos agrícolas y tanques de almacenamiento y filtros de agua para unos 16.000 colombianos desplazados por el conflicto bélico en los departamentos de Putumayo y Córdoba, en el sur y el oeste del país, respectivamente. Asimismo, la ONG ha tratado de fortalecer las capacidades de la población y de las instituciones de la zona.

Putumayo y Córdoba han sido los departamentos colombianos con mayor impacto por el conflicto durante el pasado año y los que concentran además el mayor número de población desplazada en el país, explica Alejandro Zurita, jefe de misión de Acción Contra el Hambre en Colombia y Ecuador, basándose en el último informe de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento(CODHES).

"Durante 2008, las cifras de desplazados internos han vuelto a crecer hasta acercarse a las de 2002, momento en el que se rompieron las negociaciones de paz del Caguán como consecuencia del recrudecimiento de los enfrentamientos", añade Jorge Salamanca, responsable geográfico de Acción contra el Hambre para América Latina.

Colombia sigue siendo el segundo país del mundo con el mayor número de desplazados internos, cerca de tres millones, por el conflicto armado que sufre desde hace décadas. La población se ve forzada a abandonar sus lugares de origen, cultivos y fuentes generadoras de subsistencia por las amenazas y la violencia causadas por los actores armados presentes en las zonas rurales y el reclutamiento forzoso, sumado a la escasa presencia institucional y protección a las víctimas, denuncia la ONG.




Otros servicios


Buscar en