Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La gripe A llega a los pueblos indígenas del Amazonas

Los expertos temen "un contagio devastador entre pueblos sin defensas ante las enfermedades externas", según Survival

  • Fecha de publicación: 13 de agosto de 2009

La Dirección Regional de Salud en Cusco (Perú) ha informado de que siete miembros del pueblo indígena Matsigenka, que habita junto al río Urubamba en la Amazonia peruana, han dado positivo del virus de la gripe A. Se trata de los primeros casos detectados entre los indígenas del Amazonas y, según señala la ONG Survival, ha generado entre los expertos "el temor de un contagio devastador entre pueblos sin defensas ante las enfermedades externas".

Survival señala que los pueblos indígenas son "particularmente vulnerables" a esta pandemia debido a que "muchos tienen un sistema inmunitario débil, viven en la pobreza y tienen altas tasas de enfermedades crónicas como diabetes y dolencias coronarias". Para demostrar esta afirmación ponen como ejemplo a los pueblos indígenas de Australia y Canadá. En el país oceánico, los aborígenes, que tienen una esperanza de vida de entre 15 y 20 años menor que los no aborígenes, "suponen casi una de cada diez muertes por la gripe A". En Canadá, comunidades de las Primeras Naciones en Manitoba "han visto tasas de infección de 130 por cada 100.000 habitantes, comparado con 24 por cada 100.000 entre la población general".

El antropólogo Glenn Shepard, experto en los indígenas Matsigenka, ha indicado que "la llegada de la gripe A entre los Matsigenka es especialmente preocupante, ya que se sabe que tienen contacto intermitente con grupos indígenas bastante aislados que viven cerca".

Survival también ha pedido la opinión del Dr. Stafford Lightman, profesor de Medicina en la Universidad de Bristol, quien ha explicado que "los pueblos indígenas aislados no tienen inmunidad ante las enfermedades infecciosas que circulan por nuestra sociedad industrial y serán particularmente susceptibles a la gripe A". "Esto podría ser devastador", infectaría a comunidades enteras simultáneamente, no dejaría a nadie para cuidar de los enfermos o traer y preparar comida.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto