Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Un nuevo informe estima que más del 37% de los ciudadanos indios viven por debajo del umbral de la pobreza

El dato se sitúa 10 puntos porcentuales por encima de lo que se calculaba hasta ahora

  • Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2009

Un informe dirigido por el ex presidente del Consejo Económico del primer ministro indio, Suresh Tendulkar, estima que el 37,2% de los ciudadanos indios, más de un tercio de la población, viven por debajo del umbral de la pobreza. El dato supera en 10 puntos porcentuales los cálculos anteriores.

El trabajo indica que el 41,8% de la población rural sobrevive con gastos de consumo mensual per cápita de 6,5 euros en necesidades básicas como alimentos, luz, calzado y vestido. Por su parte, el 27,5% de la población urbana es pobre y gasta unos 8,4 euros en necesidades esenciales. Entre los estados indios, Orissa y Bihar se sitúan en la parte más baja de la clasificación, mientras que Nagaland y Delhi cuentan con el menor número de pobres.

El informe se ha dado a conocer entre las críticas crecientes a las estimaciones oficiales sobre la pobreza, que publicó en 2007 la Comisión de Planificación. Las últimas estimaciones de este organismo señalaban que la pobreza en India ascendía a un 27,5%, por lo que se le pidió que revisara la metodología para medir la pobreza. La Comisión de Planificación ha definido ahora la pobreza a partir del nivel de vida y abandona el consumo de calorías como criterio. Además, tiene en consideración el gasto per cápita en bienes y consumos.

La ingesta de calorías, que se tomaba como criterio desde la década de los setenta "no es relevante en la actualidad" porque los habitantes de las zonas rurales consumen hoy muchas menos calorías, en comparación con esa década, afirmó un miembro de la Comisión de Planificación, Abhijit Sent.

Etiquetas:

india, informe, pobreza




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto