Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

UNITAID crea un fondo internacional de patentes de medicamentos de sida

El objetivo de la iniciativa es mejorar el acceso a los fármacos en los países en desarrollo y fomentar la investigación

  • Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2009

La junta ejecutiva de UNITAID, la iniciativa internacional para la compra de medicamentos, ha decidido crear y financiar un fondo de patentes de fármacos de sida que tendrá como objeto mejorar el acceso a estas medicinas en los países en desarrollo y fomentar la investigación, informó Médicos Sin Fronteras (MSF).

El Doctor Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de la ONG explicó que aunque todavía es pronto, el fondo de patentes ?podría convertirse en un mecanismo que sistemáticamente otorgue licencias a fabricantes genéricos, lo que reduciría los precios y facilitaría la combinación de medicamentos de diferentes productores en una sola píldora o de dosis fijas combinadas?.

Por su parte, la directora de relaciones institucionales y testimonio de la CAME, Michelle Childs, señaló que hace unos meses se lanzó una campaña de de movilización para apoyar la iniciativa del fondo de patentes, a la cual respondieron de manera positiva algunas compañías farmacéuticas, lo que animó a la UNITAID a sacar adelante el fondo. "Ahora, los titulares de las patentes tienen que pasar de muestras de apoyo a compromisos firmes y concretos. Y deben hacerlo sin demora, ya que la vida de millones de enfermos depende de cada minuto que pasa", exigió Childs.

La UNITAID ha confirmado que el fondo es para todos los países en desarrollo, "pero como se trata de un mecanismo voluntario, el resultado final dependerá de la decisión que tomen los titulares de las patentes". Por ello, los países pueden mantener el uso de los mecanismos legales que existen, como las licencias obligatorias y las leyes de patentes en pro de la salud, para asegurar que las personas tengan acceso a los medicamentos que necesitan.




Otros servicios


Buscar en