El Programa Mundial de Alimentos suspende sus operaciones en el sur de Somalia por falta de seguridad

Los recursos y el personal evacuado se desplegarán en el resto del país para atender las necesidades de la población más vulnerable
Por EROSKI Consumer 7 de enero de 2010

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha suspendido la distribución de ayuda en el sur de Somalia debido al aumento de ataques, las amenazas contra su personal y «las demandas inaceptables por parte de grupos armados», según informó la agencia de la ONU.

Las oficinas del PMA en Wajid, Buale, Garbahare, Afmadow, Jilib y Belet Weyne, en el sur de Somalia, se encuentran temporalmente cerradas, y los suministros de alimentos y equipo se han trasladado, junto con el personal, a zonas más seguras «con el fin de garantizar que la ayuda alimentaria llegue a la mayor cantidad de personas vulnerables como sea posible».

El PMA señaló que la seguridad del personal es una preocupación clave para ellos y debido a los recientes ataques, amenazas, acosos y a las demandas de pagos por los grupos armados, se «ha obstruido la línea de vida de la ayuda humanitaria en alimentos, lo que hace prácticamente imposible llegar a un millón de mujeres y niños y a otras personas vulnerables».

Sin embargo, la organización hizo hincapié en que continúa con la distribución de alimentos en el resto del país, incluida la capital Mogadiscio, donde 1,8 millones de personas -lo que equivale a las dos terceras partes de la población considerada más vulnerable-, se han sumado a las que ya eran asistidas a causa del hambre. Además, los recursos y el personal de socorro que han sido evacuados del sur de Somalia se desplegarán en el resto del estado africano por si los ciudadanos de las zonas donde se ha dejado de distribuir alimentos se desplazan.

La organización también indicó que trabaja con sus socios para establecer los suministros necesarios y prepararse para prestar asistencia a esta población que se desplaza tanto dentro de Somalia, o a través de las fronteras del país hacia los países vecinos.

El PMA trabaja desde hace 40 años en Somalia, un país donde la tierra no logra producir como promedio más del 40% de las necesidades alimentarias de la población, aunque en los últimos cinco años la producción agrícola ha alcanzado sólo para el 30%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube