Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

España amplía su ayuda a Haití con material de cobijo, agua y saneamiento

El material para abastecimiento de agua atiende las peticiones más urgentes solicitadas por el Gobierno haitiano

  • Fecha de publicación: 10 de febrero de 2010

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha enviado a Haití un nuevo avión con 14 toneladas de material de agua y saneamiento para la población y tiendas de campaña familiares.

El material para abastecimiento de agua atiende a las peticiones más urgentes solicitadas por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) del Gobierno de Haití con el objeto de posibilitar el acceso al agua de la población. Este material comprende, entre otros elementos, bladders, potabilizadoras y motobombas. El resto de la ayuda se entregará a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento que gestiona la AECID ejecuta 91,5 millones de euros con cargo a los proyectos destinados a Haití, y ha comprometido 25 millones de euros para la reconstrucción de las redes de agua y alcantarillado de Puerto Príncipe.

España forma parte de la Misión Europea de Expertos para la Restauración de las Capacidades del Gobierno en Haití

Desde el 1 de febrero, España forma parte, además, de la Misión Europea de Expertos para la Restauración de las Capacidades del Gobierno en Haití, integrada por miembros de la Comisión Europea , en la que se integran tres personas de las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID en Colombia, Nicaragua y El Salvador.

Condonación de la deuda

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que el Ejecutivo central está "finalizando los trámites" para condonar a Haití los 28 millones de euros de deuda bilateral, una decisión tomada en junio pasado. La titular de Defensa, Carmen Chacón, también ha informado en el Congreso sobre las acciones desarrolladas por España en Haití, entre ellas, el despliegue militar de 450 efectivos, dentro de la "Operación Hispaniola", que estarán en aquel país "por un periodo máximo de tres meses, hasta el 4 de mayo", si bien puntualizó que este plazo "podría ser prorrogado si las circunstancias lo hicieran necesario". Esta agrupación está desplegada en Petit Goave, localidad costera situada a 70 kilómetros de Puerto Príncipe. En este puerto está amarrado el buque Castilla, cuyo personal médico militar ha atendido desde el 4 de febrero a más de 350 personas.

La ministra recordó que aparte del despliegue de esta agrupación técnica, previamente se envió a Haití un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a la búsqueda de supervivientes bajo los escombros y a la recuperación de cadáveres. Concretó que el coste de ambas operaciones -UME y "Operación Hispaniola"- supondrá un desembolso total previsto cercano a los 18,8 millones de euros.

El Gobierno ha comprometido 29.399.497 para la ayuda canalizada a través de organismos internacionales

Respecto a la financiación multilateral canalizada a través de organismos internacionales, se han comprometido un total de 29.399.497 euros para el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, Organización Panamericana de la Salud, Organización de Estados Americanos el Fondo de NNUU para la Población, PNUD España y PRD CARICOM. También están activados desde la primera fase de la emergencia, convenios humanitarios con Acción contra el Hambre y Cruz Roja Española por un importe de 750.000 ? y la aportación bilateral comprometida para proyectos de cooperación para el desarrollo en el país asciende a 20 millones de euros.

Diez millones de euros para UNICEF

UNICEF es una de las organizaciones que recibe financiación española oficial. La última aportación ha sido de 10 millones de euros que serán destinados a para paliar las necesidades más urgentes de las víctimas del terremoto sobre la población y para la reconstrucción de Haití.

La directora ejecutiva de UNICEF en España, Paloma Escudero, ha agradecido el compromiso del Gobierno español con la infancia de Haití, "que ya estaba en una situación delicada antes del terremoto". "Los niños necesitan ahora todos los apoyos que aseguren que la reconstrucción de este país contemplará la recuperación y creación de sistemas que garanticen sus derechos básicos?, indicó.

La organización suministra agua potable a casi 800.000 personas, ha instalado 850 letrinas en Puerto Príncipe y su periferia, y ha distribuido 731 kits de higiene infantil en 21 centros residenciales para niños no acompañados. Además, ha puesto en marcha una campaña de vacunación y entrega de suplementos vitamínicos dirigida a más de medio millón de niños menores de siete años. En las últimas semanas también ha proporcionado suplementos alimenticios a miles de niños en Puerto Príncipe y en Jacmel, y ha establecido medidas para la protección de la infancia.

UNICEF desarrollará una campaña radiofónica que anime a las familias a llevar de nuevo a sus hijos a la escuela

La educación es otro tema importante, ya que "proporciona a los niños una sensación de seguridad y de regreso a la normalidad". Por ello, UNICEF trabaja con el Gobierno de Haití para iniciar una campaña radiofónica que anime a las familias a llevar de nuevo a sus hijos a la escuela. Con ella se pretende el regreso a las aulas de 365.000 niños en una primera fase y 720.000 en una segunda fase.

Apoyo psicosocial

Otra de las ONG que trabajan en Haití, Ayuda en Acción, ha anunciado que una vez finalizada la fase de emergencia, centrará su trabajo en los próximos meses en el apoyo psicosocial a las víctimas, la vuelta de los niños a la escuela, la reconstrucción de viviendas, el apoyo económico y la prevención de riesgos. Todas estas labores se llevarán a cabo a través de ActionAid, organización a través de la que trabaja la ONG española en el país caribeño.

La primera fase de la ayuda humanitaria de ActionAid se desarrolló en el área de Mariani, pero los planes más inmediatos de la organización pasan por ampliar la ayuda al área de desarrollo de Jacmel y posteriormente tiene previsto empezar a trabajar en las áreas de Lascahobas y Thiotte.

Adriano Campolina, director de ActionAid América, ha explicado que los planes de trabajo futuros se centrarán en la reconstrucción y la rehabilitación, además de abogar por la continuación del trabajo de desarrollo que promueve desde 1996 en cuatro áreas de Haití. "Una de las prioridades será el apoyo psicosocial. Queremos centrarnos en los niños, los más vulnerables frente a la tragedia", explicó. La vivienda es otro asunto prioritario, por lo que se proporcionan carpas para los campos de refugiados y se pretende empezar a trabajar en la reconstrucción de casas. Además, la organización trabaja en una línea de apoyo económico que permita a las víctimas del terremoto a generar ingresos por sí mismos, especialmente las mujeres.

Save The Children también continúa con su labor humanitaria en Haití. En el mes que ha transcurrido desde que el terremoto asolase el país, los programas de protección infantil de esta ONG han beneficiado a más de 15.000 niños a través de 189 centros seguros en Puerto Príncipe y Jacmel. Junto con otras organizaciones, como el Comité de Naciones Unidas para la Infancia, Save the Children se ocupa de registrar niños en hospitales y campamentos para localizar a sus familias y reunificarles con sus seres queridos.

Por otra parte, los 14 equipos móviles sanitarios de la ONG han atendido hasta la fecha a 10.630 pacientes en 45 enclaves de Puerto Príncipe, Leogane y Jacmel. La organización también ha distribuido alimentos a más de 120.000 personas, incluidos 72.000 niños. La ONG ha proporcionando agua potable a más de 59.000 personas; letrinas para 7.800 personas, y suministros esenciales tales como mantas, kits de higiene y lonas plásticas a aproximadamente 48.000 personas.




Otros servicios


Buscar en