España ha donado 83 millones de euros a Haití en tres meses

El Ejecutivo central ha desembolsado ya 59 de los 61 millones que comprometió en los días posteriores al terremoto que asoló al país caribeño
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2010

Los ciudadanos españoles han recaudado 83 millones de euros para los afectados por el terremoto de Haití en los tres meses transcurridos desde que sucedió la catástrofe, el pasado 12 de enero. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, agradeció la respuesta de las administraciones y de toda la sociedad española tras el desastre, «que ha generado el mayor movimiento solidario de la historia de nuestro país».

La citada cantidad se ha conseguido gracias a los más de 70 millones de euros recaudados por las cuentas activadas por las ONG, otros 10 millones de euros recabados por el Banco Santander y dos millones más obtenidos en la cuenta que la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo puso a disposición para canalizar los ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía española. Además, los laboratorios Normon aportaron medicamentos por valor de un millón de euros a través de la Fundación Reina Sofía y se fletó un avión con material de emergencia.

Respecto al compromiso del Ejecutivo central, se han desembolsado ya 59 de los 61 millones comprometidos y en la conferencia para la reconstrucción de Haití, que tuvo lugar en Nueva York hace unos días, España comprometió 346 millones de euros en los primeros cuatro años. Nuestro país trabaja estos meses en las nuevas necesidades surgidas a raíz del terremoto y en la reorientación de los proyectos de cooperación para el desarrollo que ya se llevaban a cabo en el país y que han de adaptarse a la nueva situación, indicó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

A este respecto, hasta el próximo mes de junio se instalarán 1.500 alojamientos temporales y se trabajará en tareas de drenaje en los asentamientos temporales, se apoyará a la Federación Internacional de la Cruz Roja en las localidades rurales que han acogido a más medio millón de desplazados, se reorientará y ampliará el trabajo que se llevaba a cabo con el Ministerio de Educación para construir escuelas, asegurar la alimentación del alumnado y formar y atender a los profesores. Junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo del Agua planificará nuevos proyectos, fundamentalmente para dotar de agua potable a Puerto Príncipe, y con la cooperación norteamericana se trabajará en programas de agricultura sostenible a largo plazo para el país.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube