Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

España aporta 70 millones de euros al nuevo programa del Banco Mundial de agricultura y seguridad alimentaria

El fondo persigue ofrecer una respuesta integral, coordinada y no de emergencia al hambre en el mundo

  • Fecha de publicación: 23 de abril de 2010

España participará en el nuevo Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GASFSP) del Banco Mundial con la aportación de 70 millones de euros, según anunció la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la presentación de este fondo en Washington. La iniciativa tiene como fin la financiación a medio y largo plazo del desarrollo del sector agrícola y del medio rural en países de rentas bajas, para lograr "una respuesta integral, coordinada y no de emergencia al desafío que supone el hambre en el mundo".

Durante su intervención, Salgado señaló que "preservar la seguridad alimentaria requiere de un enfoque global que incluya el aumento de la productividad agrícola, a través del fomento del desarrollo rural y la garantía del acceso a los mercados, especialmente a los pequeños agricultores". De este modo, dijo que las poblaciones vulnerables "podrán beneficiarse de los excedentes obtenidos, a través de redes de seguridad alimentaria". La vicepresidenta segunda recordó que el 75% de las personas pobres del mundo viven en zonas rurales.

Salgado también hizo mención a los cálculos de los científicos que indican que durante los próximos 40 años el crecimiento de la población mundial podría superar el 30%, mientras que el progreso económico aumentará la esperanza de vida en todo el mundo, por lo que la ministra señaló que "nuestro objetivo debe ser mejorar la actual capacidad productiva y el funcionamiento de los mercados locales".

Con el GASFSP, el Banco Mundial gestionará un fondo fiduciario multilateral que se nutre fundamentalmente de recursos donados por los gobiernos, pero también admite financiación privada. España se encuentra entre los primeros países donantes del fondo, junto a Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. Las aportaciones ascienden a un total de 880 millones de dólares.

El nuevo programa es la respuesta al llamamiento que el G-8 en L’Aquila y el G-20 en Pittsburg hicieron al Banco Mundial en 2009 para que encabezase el diseño de un fondo para financiar el desarrollo de los sistemas agrícolas en los países más desfavorecidos.




Otros servicios


Buscar en