Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Intermón Oxfam advierte de que los campamentos de personas en Haití no están preparados para la temporada de huracanes

Se estima que hay más de 1.000 campamentos provisionales en el área metropolitana de Puerto Príncipe y más de 1,5 millones de personas desplazadas

  • Fecha de publicación: 7 de junio de 2010

Miles de supervivientes del terremoto de Haití viven en campamentos "muy vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones", cuando ya se ha iniciado la temporada de huracanes en la región, tal como refleja un informe de evaluación de los campamentos provisionales llevado a cabo por Intermón Oxfam.

La organización explicó que el estudio llevado a cabo en 28 enclaves distribuidos en tres grandes zonas de la capital de Haití y uno más fuera de Puerto Príncipe, pone en evidencia riesgos de incendio, inundaciones, epidemias y derrumbamientos en caso de que se produzca un huracán. La sobrepoblación, la falta de sistemas naturales de drenaje y la debilidad estructural del terreno sobre el que se construyen los campamentos son los principales problemas destacados en la evaluación.

"Respondemos con la mayor rapidez posible a los resultados de esta encuesta, para prevenir y mitigar las amenazas en los campos donde trabajamos. Pero las personas en estos campos deben tener información acerca de cómo prepararse y responder a las tormentas", afirmó la ONG. El gobierno de Haití llevó a cabo campañas de información pública en el pasado sobre preparación para huracanes. "Tienen que hacerlo de nuevo este año, sobre todo si se tiene en cuenta el hecho de que este año va a ser aún más difícil para los haitianos hacer frente a estas tormentas", dijo Antonella Scifo, responsable de acción humanitaria de Intermón Oxfam en Haití.

Se estima que hay más de 1.000 campamentos provisionales en el área metropolitana de Puerto Príncipe y más de 1,5 millones de personas desplazadas. Durante la temporada de huracanes de 2008, cuatro tormentas sucesivas afectaron a 800.000 personas y causaron daños por valor de más de mil millones de dólares. Oxfam trabaja con el departamento del gobierno de protección civil y con los comités en las comunidades para coordinar los esfuerzos de respuesta y preparación a los desastres.

Algunas de las acciones específicas de preparación de desastres en curso incluyen mejorar los sistemas de drenaje y ayudar a las comunidades a colocar sacos de arena alrededor de sus refugios para evitar las inundaciones. Oxfam también trabaja en el reforzamiento de los refugios provisionales y transporta stocks de emergencia hacía el país para hacer frente a los huracanes, explicó la ONG.

Etiquetas:

Haití, huracanes, intermon




Otros servicios


Buscar en