Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La UE se propone reducir en 20 millones el número de personas en situación de pobreza durante la próxima década

Los Veintisiete se marcan por primera vez un objetivo común en esta materia

  • Fecha de publicación: 9 de junio de 2010

Reducir en 20 millones (un 16%) el número de personas que viven en la Unión Europea (UE) en una situación de pobreza o exclusión hasta 2020. Los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de los Veintisiete se comprometieron a lograr durante la próxima década este objetivo, que pasará a ser una de las cinco prioridades de la nueva estrategia económica de la UE para los próximos 10 años. Es la primera vez que la UE se marca una meta en materia de pobreza.

"Es un objetivo ambicioso. Somos conscientes de las dificultades, pero el hecho de que todos los países hayamos decidido trabajar en ese objetivo común es un importante paso adelante", destacó la ministra de Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez. En su opinión, este acuerdo permitirá "monitorizar las políticas de lucha contra la pobreza", ya que por primera vez se usarán indicadores comunes para evaluar los resultados de cada país. Por su parte, el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, dijo que el acuerdo "es un gran avance", puesto que supone "un objetivo concreto para reducir las personas en riesgo de pobreza y exclusión".

La Comisión Europea (CE) había propuesto incluir la reducción de la pobreza como el objetivo más novedoso de la nueva estrategia económica de la UE para acentuar su dimensión social tras la crisis. Sin embargo, la mayoría de los Estados miembros lo cuestionaron en la pasada cumbre de marzo por considerar que es muy difícil de cuantificar. Para lograr un compromiso, la presidencia española propuso una definición más amplia de pobreza en base a tres indicadores: las personas que viven con ingresos inferiores al 60% de la media nacional, las que están en hogares con todos los miembros en paro y las que no pueden permitirse pagar bienes y servicios considerados básicos.

De acuerdo con la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario, que utilizaba sólo el primero de los criterios, el número de pobres en la UE en 2008 se situó en 80 millones. Con esta definición más amplia, el número de personas desfavorecidas asciende a 120 millones. El objetivo pactado supondría sacar de la pobreza en los próximos 10 años a una de cada seis personas en situación de exclusión (16%), si bien este compromiso deberá ratificarse por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre que se celebrará el próximo 17 de junio en Bruselas. A partir de entonces, cada país deberá fijar su propia meta nacional de reducción de pobreza "sobre la base de los indicadores más adecuados y según sus circunstancias nacionales y prioridades".

Los ministros de Asuntos Sociales de la UE aprobaron, además, una serie de conclusiones en las que se comprometen a avanzar en la integración de los ciudadanos gitanos, fomentar la participación de las personas mayores en la vida económica y social y facilitar la inclusión social de las personas discapacitadas.

Etiquetas:

en europa, pobreza, reducir




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto