Universidades de Cataluña y África desarrollarán aplicaciones informáticas para la gestión de la investigación

Es la primera vez que universidades españolas cooperan con centros africanos
Por EROSKI Consumer 9 de junio de 2010

El Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CIGU), que reúne desde enero pasado a las ocho universidades públicas catalanas y a las africanas Cheikh Anta Diop (Senegal), Eduardo Mondlane (Mozambique), Yaoundé I (Camerún), Antananarivo (Madagascar) y Nacional de Guinea Ecuatorial (Guinea Ecuatorial), colaborarán en el desarrollo de aplicaciones informáticas específicas para la gestión de la investigación basadas en software libre. Estas aplicaciones permitirán «potenciar y visualizar el trabajo que realizan los cinco centros africanos en el campo de la investigación académica», informó la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP).

El proyecto «es pionero en España», ya que es la primera vez que universidades españolas cooperan con centros africanos, destacó la ACUP. Una delegación de catorce representantes de los centros africanos, entre los que hay tres rectores y cuatro vicerrectores, visita esta semana Barcelona para definir las funciones específicas que deberá tener cada aplicación informática y comenzar a trabajar en su desarrollo. La idea es que los nuevos programas funcionen en el plazo de un año.

Está previsto desarrollar aplicaciones informáticas en tres ámbitos: para visualizar las especialidades de cada universidad, para sistematizar las convocatorias y para gestionar proyectos desde el punto de vista científico y financiero, según explicó el coordinador del proyecto en representación de la ACUP, Joan Gómez Pallarès, vicerrector de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Gómez Pallarès también añadió que «la ventaja de crear aplicaciones basadas en software libre es que, además de no tener que pagar por los programas, las universidades pueden modificarlos según sus necesidades».

Estos programas son una iniciativa «totalmente pionera en España» y se enmarcan en el Plan de proyección internacional 2010-2015 de las universidades públicas catalanas, que prioriza la responsabilidad social, la cooperación y el desarrollo internacional, destacó la ACUP.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube