Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Haces compras por la Red?
Λ

Los países más pobres de África logran los mayores avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La mitad de las naciones africanas podrían reducir la pobreza extrema en un 50% para 2015

  • Fecha de publicación: 24 de junio de 2010

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recoge que los países más pobres de África encabezan la lista de naciones que más avances han logrado en los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Elaborado junto con el Overseas Development Institute (ODI), este trabajo asegura que 11 de los 20 países que más terreno han avanzado en términos absolutos en la lucha contra la pobreza son africanos, mientras que tres son latinoamericanos y el resto son asiáticos.

La mitad de los países africanos tienen ahora más posibilidades de lograr reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015, respecto a los niveles de 1990, tal como pretende el primero de los ODM. Además, la mayoría de los países de ingresos bajos y medios han logrado progresar hacia las principales metas contempladas en los Objetivos del Milenio, como la universalización de la educación primaria o la reducción de la mortalidad infantil.

Los responsables del estudio señalaron que sus conclusiones contradicen las percepciones "pesimistas" acerca de que los esfuerzos para combatir la pobreza han fracasado. "En lugar de lamentarnos de que África incumplirá los ODM, deberíamos celebrar los cambios genuinos que se han producido en la vida de millones de pobres", indicó el director de la Campaña del Milenio de la ONU, Salil Shetty. El responsable de Naciones Unidas destacó que este informe demuestra que la determinación de las autoridades de los países pobres, junto a la colaboración de sus ciudadanos y la ayuda al desarrollo, tiene beneficios "tangibles". Pidió además a los líderes mundiales que se reunirán desde mañana en Canadá que mantengan sus compromisos respecto a la ayuda oficial al desarrollo, ya que se consiguen resultados.

La lista de países que han conseguido mayores avances en "términos absolutos" en la erradicación de la pobreza está liderada por Benin, Mali, Etiopía, Gambia y Malawi. También se encuentran bien situados Honduras, Nicaragua y Guatemala, así como India, Vietnam o Bangladesh. Los autores consideraron que medir el progreso en términos absolutos de acuerdo a la realidad de cada país, en lugar de en relación a las metas globales establecidas en los ODM, ofrece un "panorama más completo". En ese sentido, aseguraron que las mayores reducciones de mortalidad infantil se han registrado en las áreas donde se alcanzan los niveles más altos, que son el África subsahariana y el sur de Asia.

Destacaron también que pese al retraso en la meta de reducir la mortalidad materna, en al menos 80 países se ha mejorado de manera considerable en esta materia. La clave para lograr estos avances es contar con el compromiso inquebrantable a largo plazo de las autoridades del país, rendir cuentas de su actuación y dar prioridad al desarrollo en sus presupuestos, según Naciones Unidas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto