Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El Ejecutivo central creará un fondo para la promoción del desarrollo en países empobrecidos

Las ONG temen que éste suponga un retroceso en las obligaciones con relación a los compromisos internacionales de derechos humanos y la lucha contra la pobreza

  • Fecha de publicación: 1 de julio de 2010

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de creación del Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode). Este nuevo instrumento estará destinado a financiar el desarrollo de países pobres sin tener en cuenta los intereses comerciales de las empresas españolas. El texto continuará su tramitación ahora en el Senado.

El Fonprode sustituirá al actual Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), creado en 1976. La reforma propone modificar el marco normativo para disponer de un instrumento adecuado a cada uno de los objetivos que tenía el FAD, de manera que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio canalizará a través del FIEM las políticas de internacionalización de la empresa, y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará con un fondo específico de ayuda al desarrollo. "Se logra una especialización y adecuación de cada instrumento a sus fines específicos: por un lado, la internacionalización de la empresa, y por otro, la ayuda oficial al desarrollo, con lo que se evitará las limitaciones del instrumento anterior", aseguró el Ejecutivo.

Sin embargo, las organizaciones reunidas en la Plataforma 2015 y más, además de una decena de coordinadoras de ONG al Desarrollo autonómicas, federaciones y organizaciones sociales temen que el Fonprode, en su planteamiento actual, suponga "un grave retroceso en las obligaciones de nuestro país con relación a los compromisos internacionales de derechos humanos, la generación de deuda externa y la lucha contra la pobreza".

Por ello, remitieron una carta a la directora del Departamento de Política Internacional y de Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno, Milagros Hernando, en la que pedían la inclusión de una serie de modificaciones en el texto del Fonprode. Además, estas organizaciones se pusieron en contacto con distintos grupos parlamentarios que respaldaron algunas de sus inquietudes y las incluyeron en enmiendas presentadas en el Congreso, señaló la Plataforma 2015 y más.

Entre las modificaciones solicitadas figura la apuesta por las donaciones no ligadas a la ayuda a la compra de bienes y servicios españoles. Las ONG insisten en que no deben realizarse operaciones reembolsables en países menos adelantados o con un bajo índice de desarrollo humano (IDH), pues "se ha demostrado es un mecanismo generador de deuda externa".

También exigieron que la Ley establezca mecanismos públicos de control, seguimiento y evaluación de todos los proyectos financiados con Ayuda Oficial al Desarrollo, y que se garantice la regulación de obligado cumplimiento en materia de transparencia, participación y rendición de cuentas. De igual modo, pidieron que la gestión del Fondo recaiga exclusivamente y de forma independiente en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y no en el Ministerio de Economía y Hacienda.




Otros servicios


Buscar en