Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

El 80% de los españoles apoya el trabajo de las ONGD

Sin embargo, un 28,4% afirma desconocer cuáles son las áreas de trabajo de estas organizaciones

  • Fecha de publicación: 6 de julio de 2010

El 80% de los españoles consideran que, a pesar de la crisis, las ONG de Desarrollo (ONGD) deben mantener su trabajo y destinar fondos para contribuir a la solución de los problemas de los países empobrecidos, una posición que contrasta, según la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, con la decisión del Gobierno de reducir los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo.

La Coordinadora presentó el informe "Así nos ven. ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?", elaborado en colaboración con el Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social "la Caixa". Este documento analiza el conocimiento y la valoración que la sociedad española tiene sobre las ONG para el Desarrollo. Entre sus datos, llama la atención el apoyo de la población a estas organizaciones, "las instituciones mejor valoradas por la sociedad, por encima de partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación". El compromiso social con el trabajo de las ONGD viene avalado, según la CONGDE, por cerca de dos millones de personas y entidades que colaboran económicamente, junto con unos 20.000 voluntarias y 5.000 personas más que trabajan en las organizaciones.

A pesar del apoyo, el informe revela, no obstante, que el 28,4% de los encuestados afirma desconocer cuáles son las áreas de trabajo de las ONGD, aunque las respuestas más repetidas apuntan a la educación y la salud. Preguntados por las áreas a las que deberían dedicarse estas entidades, los ciudadanos señalaron en su mayoría la lucha contra el hambre y por la educación.

Al preguntar sobre las regiones donde se trabaja, el 40% opina que la mayoría se sitúan en África Subsahariana, mientras que un 25% de la muestra considera que es en América Latina. Una opinión que se acerca bastante a la realidad, puesto que América del Sur y África Subsahariana son los principales destinos de las actuaciones, con un 29,3% y un 27,3% de la ayuda, respectivamente, casi el 60% del total de recursos ejecutados en el extranjero.

Con un presupuesto de casi 545 millones de euros, las ONGD españolas realizaron en 2008 más de 6.200 proyectos en 127 países, sobre todo, de América Latina y África Subsahariana, en áreas como la salud, educación, agua y saneamiento, derechos humanos, acción humanitaria o alimentación.




Otros servicios


Buscar en