Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Las ONG denuncian que la crisis retrasa el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Aseguran que ha provocado recortes de 10 países a la Ayuda Oficial al Desarrollo

  • Fecha de publicación: 27 de julio de 2010

La crisis financiera retrasa "aún más" la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según denuncia la ONG Ayuda en Acción, integrada en la campaña "Derecho a la Alimentación. Urgente". Según la organización, ello sucede no sólo por su impacto en las partidas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), sino porque los gobiernos están centrados en paliar sus efectos y descuidan "las otras crisis" que azotan a los países del sur.

"Parece que crisis alimentarias como la del Sahel", que mantiene a 10 millones de personas de cuatro países en la hambruna, "no preocupan a nadie al no tener repercusión mediática", afirman el encargado de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Alberto Casado, y la responsable de financiación de Intermón Oxfam, Verónica Hernández. La crisis ha provocado así recortes de 10 países a la AOD y la consecuencia es un retroceso en la consecución de los objetivos, aprobados en la Declaración del Milenio en el año 2000, que serán revisados este mes de septiembre y que deberían alcanzarse en 2015.

No obstante, la culpa en el retraso no la tiene solo la situación financiera internacional, ya que "los compromisos no se cumplen", apuntó Casado, que señaló que la promesa de invertir el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) "tampoco se ha cumplido" (está en el 0,52%). En cuanto a los recortes, el pasado 20 de mayo el Consejo de Ministros acordó una reducción de 800 millones de euros de la AOD para 2010 y 2011, aunque el Gobierno asegura que la reducción no afectará "en ningún caso a la ayuda humanitaria de emergencia, a las subvenciones ya acordadas con las ONG ni a los acuerdos bilaterales de cooperación con otros países".

Hernández indicó que espera que los recortes anunciados por el Gobierno no afecten a los programas de educación y sensibilización que "llevan a cabo más las ONG que las instituciones". Afirmó que se teme que aunque no se reduzcan los presupuestos destinados a los programas que se realizan sobre el terreno, sí mermen fondos como el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, así como otros programas multilaterales "que sí funcionan y aportan buenos resultados". De hecho, 150 millones de euros se recortarán de los Fondos de Cooperación para Agua y Saneamiento. Sin embargo, según los datos ofrecidos por la Coordinadora de las ONGD de España (CONGDE), 1.000 millones de personas no tienen asegurado el acceso a agua potable y 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento sostenible.

A pesar del recorte de 150 millones de euros, el Gobierno de España es "un referente en el reconocimiento del derecho al agua" y para ello impulsó en 2008, junto a Alemania, el mandato de una experta independiente en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para clarificar el contenido de este derecho, aseguró la CONGDE.




Otros servicios


Buscar en