Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Oxfam reclama que se priorice la inversión en la agricultura durante la reconstrucción de Haití

Para reducir la pobreza y mejorar el acceso a los alimentos, tanto en zonas rurales como en las ciudades del país

  • Fecha de publicación: 5 de octubre de 2010

Oxfam considera que es necesario "dar prioridad" a la inversión en la agricultura en los planes de reconstrucción Haití, tras el devastador terremoto que sufrió el país el pasado enero. Así lo expone en el informe "Sembrar ahora. Desafíos y oportunidades agrícolas para la reconstrucción de Haití", donde también reclama la financiación del plan de desarrollo agrícola que ha diseñado el Gobierno haitiano, valorado en 772 millones de dólares, y que se abandonen ciertas prácticas comerciales como el dumping con las exportaciones de arroz, altamente subvencionado. De igual modo, pide a la comunidad internacional que levante las trabas a las exportaciones haitianas.

La portavoz de Intermón Oxfam, Lourdes Benavides, explicó que el terremoto interrumpió la producción de alimentos en la zona rural de Haití, lo que ha afectado a toda la nación, "donde seis de cada 10 personas pasan hambre".

Según la ONG, durante décadas, el Gobierno de Haití y los donantes internacionales han dejado de lado la agricultura a pesar de su importancia en el contexto socioeconómico del país. Sin embargo, la organización considera que en la reconstrucción del estado es necesario que la comunidad internacional apoye económicamente el plan de inversión agrícola del Gobierno.

El estudio señala que un desarrollo fuerte y sostenible en los ámbitos rural y agrícola es fundamental para el éxito de la reconstrucción de Haití. "Dado que la mayoría de los haitianos todavía viven en zonas rurales y dependen de la agricultura para su subsistencia, los esfuerzos de reconstrucción deben dar prioridad a la agricultura para reducir la pobreza y mejorar el acceso a los alimentos, tanto en zonas rurales como en las ciudades del país", afirmó Benavides.

Escasez de alimentos

El trabajo Oxfam recoge que casi el 90% de la población rural vivía con menos de dos dólares al día antes del terremoto. El seísmo ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de haitianos, incluidos los cerca de 600.000 que emigraron al campo inmediatamente después del terremoto, lo que ha provocado que comience a escasear los alimentos y el combustible.

Casi el 90% de la población rural en Haití vivía con menos de dos dólares al día antes del terremoto

La ayuda alimentaria internacional enviada tras el seísmo rebajó los precios de alimentos y facilitó el acceso a los mismos, ello benefició a los que recibían comida, pero perjudicó a los campesinos cuyos ingresos dependen de la venta de alimentos.

El informe insta a la comunidad internacional a adoptar políticas que apoyen el desarrollo económico de Haití, como permitir sus exportaciones, en particular las de las prendas de vestir. También reclama que este país tenga pleno acceso al mercado de EE.UU. Ello favorecería que Haití "empezara a salir de la pobreza por sus propios medios".

Prototipo de escuela

Por otra parte, Save the Children ha anunciado el establecimiento de un prototipo de escuela segura en el epicentro del terremoto en Haití. La ONG ha reconstruido el Institut Abélard en Léogâne, que se ha convertido en "un ejemplo de reducción de riesgo de desastres en construcción". Cuenta con técnicas innovadoras y simples que hacen los edificios más seguros ante huracanes y terremotos que los construidos en el país antes del seísmo. Las técnicas de construcción fueron estudiadas por constructores privados y diferentes ONG, explicó la organización.

Además, desde el pasado 12 de enero, Save the Children se ha asociado con más de 270 escuelas para proporcionar apoyo en provisión de material escolar, muebles, tiendas y preparación de profesorado.

De igual modo, desde el comienzo de la emergencia la ONG se ha puesto "especial énfasis" en formar a los profesores en reducción de impacto de desastres, gestión psicológica y necesidades sociales de los niños afectados por el terremoto.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto