Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El Congreso aprueba la creación del fondo para la promoción del desarrollo

La CONGDE estima que supone ciertas mejoras, aunque lamenta que se mantenga la posibilidad de otorgar créditos a países menos adelantados y a países pobres altamente endeudados

  • Fecha de publicación: 20 de octubre de 2010

El pleno del Congreso ha aprobado el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que gestionará el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). Esta nueva figura se suma al Fondo de Internacionalización de la empresa española (FIEM), creado en el mes de junio bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria. Estos dos instrumentos suponen la división de los créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) y cumplen con una reivindicación de diversas organizaciones, entre ellas, la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE), la Plataforma 2015 y Más y la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas.

La CONGDE defiende que este Fondo entraña algunas mejoras respecto a la situación anterior, entre ellas, la nueva atribución al MAEC de las competencias de gestión de los fondos de desarrollo que administran el Banco Mundial, el FMI o el Fondo Europeo de Desarrollo.

No obstante, lamenta que limite a un máximo del 5% el total de la Ayuda Oficial del Desarrollo para la concesión de créditos o préstamos a países en desarrollo, aunque esta limitación no se recoge en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. La CONGDE reclama a las fuerzas parlamentarias "que hagan valer el Pacto de Estado contra la Pobreza en la negociación de las enmiendas a los Presupuestos que se lleva a cabo estos días".

Además, la organización señala que esta nueva ley desoye "otras demandas necesarias". Permite que continúe la posibilidad de otorgar créditos a países menos adelantados y a países pobres altamente endeudados, "lo que podría aumentar aún más sus deudas externas". Del mismo modo, los nuevos fondos permitirán otorgar créditos para sectores sociales básicos, lo que "conllevará la exigencia de tasas a los usuarios e impedirá el acceso de las personas más pobres a derechos fundamentales como el agua, la salud o la educación".




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto