Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Cáritas duplica en dos años el número de personas atendidas de urgencia

La organización prestó ayuda a 800.000 personas en los apartados de acogida y atención primaria en 2009

  • Fecha de publicación: 28 de octubre de 2010

La crisis económica se ha notado con fuerza en los dos últimos años, como lo refleja el hecho de que Cáritas duplicó en 2009 el número de personas atendidas de urgencia. Los datos recogidos por la ONG en la "Memoria confederal 2009" indican que en los apartados de acogida y atención primaria las personas atendidas pasaron de 400.000 en 2007 a 800.000 en 2009. Además, el pasado año atendieron a 90.665 personas en sus programas de empleo e inserción laboral, un 21% más que en 2008, y las ayudas a la vivienda, dirigidas a personas que están en riesgo de perderla por impago de alquiler o hipoteca, aumentaron en un 22%, de 3 a 3,65 millones de euros.

Si se contemplan todos los programas que desarrolla la organización, Cáritas atendió a 1.507.736 personas en España y a 4.717.195 en el extranjero en distintos proyectos de cooperación internacional. Para poder hacer frente a la lucha contra la pobreza, la organización invirtió 230 millones de euros en 2009, un 6% más en comparación con el año anterior. También creció el número de voluntarios, un 5%, y la base de socios y donantes se suplicó hasta superar los 472.000. "Hemos tenido muchas aportaciones muy pequeñas, de 10 o 15 euros, lo que demuestra que colaboran incluso quienes tienen problemas", destacó el secretario general de la ONG, Sebastián Mora.

Con respecto al capítulo de Cooperación Internacional, Mora destacó el aumento en un 5% de los recursos destinados a la lucha contra la pobreza fuera de España, lo que "refleja la verdadera identidad de Cáritas de afrontar los efectos de la exclusión desde un planteamiento global, porque cuando luchamos contra la pobreza en terceros países, luchamos también contra la pobreza dentro del nuestro", aseguró el secretario general de la organización.

Sobre el perfil de los demandantes de ayuda, Mora explicó que son casi al 50% inmigrantes o españoles, y destacó el "importante aumento" del número de nacionales que solicita ayuda, sobre todo, en algunos grupos como las personas sin hogar, la infancia, las familias y las minorías étnicas gitanas.

Por otra parte, el secretario general de la organización apuntó que más del 60% de los recursos de Cáritas proceden de donaciones particulares y algo más que el 30% de financiación pública, un apartado que se reducirá en 2010, lo que agravará la situación. Por ello, la ONG ha lanzado una campaña publicitaria que, bajo el lema "Son personas, no son números", pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de ayudar a los miles de personas afectados por la crisis.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto