Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

El brote de cólera en Haití empeora y se cobra la vida de más de 300 personas

Los más vulnerables a la epidemia son los bebés, ya que su sistema inmunitario es poco resistente a esta enfermedad

  • Fecha de publicación: 29 de octubre de 2010

El número de fallecidos por el brote de cólera en Haití ya ha superado los 300, lo que muestra que la epidemia, lejos de retroceder, no deja de extenderse entre la población y afecta a más de 4.500 personas, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La mayoría de los casos se registran en el departamento de Artibone, mientras que el resto se reparten por otras zonas de nordeste del país.

Según Save the Children, el cólera amenaza a unas 25.000 madres y sus bebés en los campamentos de Haití por las "pésimas condiciones" en las que viven en los asentamientos provisionales de Puerto Príncipe. Los bebés son los más vulnerables, "ya que su sistema inmunitario es poco resistente a enfermedades como el cólera, que puede acabar con la vida de un recién nacido en horas por deshidratación", señaló la ONG.

Muchas familias viven hacinadas en tiendas de campaña de lona, con basura a su alrededor, y tienen que lavar y cocinar en un lugar común. "En estas condiciones, el cólera se expande como el fuego. Las noticias de casos cerca de la capital asustan a las madres, que nos preguntan qué deben hacer. Es importante que sepan que para proteger a sus bebés deben alimentarles sólo con leche materna y que laven muy bien la comida que se les da a los niños", explicó la coordinadora de emergencias de Save the Children Bárbara Mineo.

Para afrontar el cólera, es necesario el acceso al agua potable y unas buenas prácticas de higiene

Sin embargo, el porcentaje de madres que alimenta a sus bebés sólo con leche materna es muy bajo en Haití, menos del 40%. Esto supone un peligro añadido, ya que mezclar agua contaminada con fórmulas infantiles "podría resultar letal", alertó la ONG.

Acceso al agua potable e higiene

Oxfam, por su parte, aseguró que "sólo el acceso al agua potable y unas buenas prácticas de higiene pondrán fin al cólera en Haití". Por ello, la organización distribuye jabón, tabletas purificadoras de agua y dosis de sales de rehidratación oral a 40.000 personas en zonas de Haití afectadas por el cólera.

Además, la ONG emite a través de radios locales mensajes de sensibilización sobre buenas prácticas de higiene que llegan al menos a 10.000 haitianos. Realiza de igual modo actividades de promoción de la salud pública y prevención tanto en las áreas donde se originó el brote de esta enfermedad como en la capital, Puerto Príncipe.

Farmamundi también ha suministrado pastillas potabilizadoras de agua para combatir el brote de cólera, además de seis kits de emergencia diarrea-cólera y un suplemento de sales de rehidratación oral. La ayuda de esta ONG la ha recibido la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que la distribuye ya en Haití.

España ha enviado a Haití un avión con 14,3 toneladas de medicamentos y material de potabilización

Nuestro país ha enviado un avión con 14,3 toneladas de medicamentos y material de potabilización que la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Puerto Príncipe entregó a Médicos del Mundo, Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y a PROMESS, el Programa de Medicamentos Esenciales de la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud) y del Ministerio de Salud Pública de Haití. Este Programa constituye la principal agencia de aprovisionamiento en medicamentos esenciales y material médico de Haití, señaló la AECID.

ActionAid (Ayuda en Acción) también presta especial atención al acceso de la población a agua potable. Junto con organizaciones locales, ha puesto en marcha un plan para asegurar a los haitianos agua potable y concienciarles de que deben tener un cuidado especial e informar de cualquier caso sospechoso de infección.

Como parte de este plan, se repartirán 7.000 kits higiénicos con pastillas potabilizadoras, sales para rehidratar, cloro en polvo, limpiador de manos, pastillas de jabón y suero oral entre las comunidades de Lascahobas, departamento de Centro y Puerto Príncipe. Además, iniciará un programa intensivo sobre higiene y sanidad para los miembros de organizaciones locales, desplazados internos y residentes de campamentos en Lascahobas y Puerto Príncipe.




Otros servicios


Buscar en