Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Feliz Navidad - Consumer 2018
^

Las asociaciones de personas con discapacidad reclaman una educación inclusiva efectiva

Defienden que la educación constituye uno de los factores más determinantes en la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza

  • Fecha de publicación: 3 de diciembre de 2010

Distintas asociaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica, como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) o la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), han suscrito el manifiesto que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CERMI) ha publicado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy. En este documento se reclama una educación inclusiva real y efectiva.

CERMI recuerda a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto que la educación inclusiva y la gestión de la diversidad en el ámbito de la enseñanza deben erigirse "en elementos fundamentales e inherentes al concepto de educación de calidad para todas las personas, ya que la educación constituye uno de los factores más determinantes en la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza", explica COCEMFE.

En el manifiesto también se reclaman medidas, como que se garantice el principio de acceso normalizado del alumnado con discapacidad a los recursos educativos ordinarios, sin discriminación o segregación de ningún tipo por esta circunstancia, la detección precoz de las necesidades de apoyo educativo, la revisión y actualización urgentes de la legislación estatal y autonómica en materia educativa para ajustarla plenamente a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que la legislación establezca la obligación de garantizar la libre elección de la modalidad educativa y de escolarización por parte del alumnado con discapacidad o de sus familias, entre otras.

COCEMFE, por su parte, considera que los cimientos para el desarrollo de una verdadera vida autónoma para la persona con discapacidad es la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. "Poder acceder a una educación en igualdad de condiciones, es el paso previo a poder acceder a un empleo cualificado y por consiguiente a la vida autónoma", afirmó el presidente de la asociación, Mario García.

Uno de los puntos del manifiesto en que hace hincapié CNSE se refiere a la petición a las administraciones competentes para que se desarrollen y hagan efectivos los mandatos en materia educativa recogidos en la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Este punto es muy importante para CNSE, puesto que defienden que una educación bilingüe en lengua de signos es "el pilar fundamental para que las personas sordas alcancen la plena ciudadanía y ejerzan su derecho a la participación desde sus primeros años en las aulas". Reclaman por ello, entre otras necesidades, un desarrollo normativo que dote a las escuelas de maestros sordos, profesionales especialistas en Lengua de Signos e intérpretes.




Otros servicios


Buscar en