La Fundación Vicente Ferrer inaugura en Bathalapalli un laboratorio especializado en el estudio de los microbios

La apertura de este centro facilita realizar análisis microbiológicos en la región de Anantapur
Por EROSKI Consumer 30 de agosto de 2011

El Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en la ciudad india de Bathalapalli ha inaugurado un laboratorio especializado en el estudio de los microorganismos o microbios. Este centro «permitirá abrir un nuevo abanico de posibilidades en el estudio y tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el VIH/SIDA, y otras muchas provocadas por virus, bacterias, hongos o parásitos», destacó la ONG.

Además, la apertura de este laboratorio hace posible realizar análisis microbiológicos en la región de Anantapur. «Antes, para acceder a una prueba de hemocultivo (un análisis de la sangre) teníamos que ir hasta Tirupati, a 280 Km de aquí… Detectar la tuberculosis en dos horas era imposible. Ahora disponemos de la única máquina en todo Andhra Pradesh que puede realizar este test», explicó el médico indio especialista en microbiología que dirige el laboratorio, Raghu.

El centro también cuenta con un microscopio especializado en tuberculosis, una maquina destinada a comprobar la carga viral del virus del VIH en sangre y un aparato que permite averiguar el nivel de defensas de los pacientes con VIH/SIDA para el suministro del tratamiento antirretroviral (ART).

El laboratorio realiza los análisis microbiológicos de todos los hospitales generales de la Fundación: Bathalapalli, Kanekal y Kalyandurg. Cada día, llegan vehículos motorizados con una caja refrigerada que transportan las extracciones y muestras de los tres centros hospitalarios. El servicio está informatizado mediante códigos de barras, y los resultados se devuelven con un correo electrónico, explicó la ONG.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube