Se necesitan por lo menos dos millones de maestros más para alcanzar el ODM de la Educación Primaria Universal

El África subsahariana concentra más de la mitad de la demanda
Por EROSKI Consumer 5 de octubre de 2011

El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) alerta de que se necesitan por lo menos dos millones de maestros más para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de la Educación Primaria Universal antes de 2015. La advertencia la lanzan con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra este miércoles 5 de octubre con el lema «Docentes para la igualdad de género». La Sede de la UNESCO organiza un coloquio sobre el género y la profesión docente donde se presentarán las conclusiones de un foro de alto nivel organizado los días 3 y 4 de octubre en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO. Titulado «Igualdad de géneros en la educación: más allá de la paridad», en el foro se examina el éxito de los alumnos en función de su sexo y el lugar de la mujer en la profesión.

La agencia de la ONU explica que aunque el África subsahariana concentra más de la mitad de la demanda -se estima que esta región precisaría contratar 1.115.000 profesores suplementarios-, la escasez no afecta solo a los países en desarrollo. Estados Unidos, España, Irlanda, Italia o Suecia figuran también entre los 112 países con menos docentes de los que necesitarían, señalan.

Por regiones, después del África subsahariana figuran los Estados Árabes (donde faltan 243.000 maestros), Asia del Sur y del Oeste (-292.000), América del Norte y Europa Occidental (-155.000), mientras que Europa Central y Oriental, Asia Central, Asia Oriental y América Latina y el Caribe representan juntas menos del 11% de la demanda global de docentes suplementarios para alcanzar los objetivos de la enseñanza primaria universal antes de 2015.

En cuanto a la razón del lema elegido para celebrar el Día Mundial de los Docentes, la UNESCO expone que aunque las mujeres son mayoritarias en la profesión docente -con un promedio mundial de 62% que en algunos países llega a 99%- sus condiciones de servicio, salario y estatus van en deterioro. «Si queremos que haya igualdad de oportunidades para nuestras hijas e hijos, de manera que puedan realizarse plenamente y hacer valer sus derechos, hemos de definir políticas y estrategias capaces de atraer y motivar a hombres y mujeres capaces de enseñar y al mismo tiempo crear condiciones de aprendizaje basadas en la igualdad de género», recoge un mensaje firmado de forma conjunta por la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y los directores del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de la Educación (IE).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube