Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La nueva Estrategia contra el racismo y la xenofobia contempla planes de prevención de los grupos más vulnerables

El documento persigue una respuesta más amplia y eficaz ante los retos que plantean las actitudes y manifestaciones racistas y xenófobas

  • Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2011

El 4 de noviembre se aprobó la Estrategia Integral contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Este nuevo plan plantea la mejora de los sistemas de recogida de información estadística institucional relevante, el fortalecimiento de las redes de cooperación entre entidades e instituciones, y el diseño y puesta en marcha de planes de prevención dirigidos a grupos especialmente vulnerables.

El nuevo documento reconoce que las actitudes y manifestaciones discriminatorias y los hechos de violencia y odio por origen racial o étnico están presentes en la sociedad española, pero señala la voluntad de evitar el riesgo que su persistencia podría significar tanto para el pleno disfrute de los derechos fundamentales y las libertades públicas de todas las personas como para la convivencia y la cohesión social del país.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración explicó que la Estrategia integral responde a la necesidad de articular y dinamizar la acción que desarrollan los poderes públicos y la sociedad civil en la lucha contra el racismo y la xenofobia. "La nueva Estrategia busca una respuesta más amplia y eficaz ante los retos que plantean las actitudes y manifestaciones racistas y xenófobas, en línea con los instrumentos existentes en otros países europeos", añadió.

La Estrategia se dirige a toda la sociedad, aunque contempla situaciones específicas de determinados colectivos, como la población gitana y los ciudadanos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. Entre ellos, las personas de origen migrante, refugiadas, menores no acompañados o aquellas que puedan sufrir una discriminación múltiple por razón de género o convicciones religiosas.

La directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez, aseguró que la Estrategia mejora la definición sobre racismo para que el Ministerio de Interior pueda incluir en un registro los casos que se produzcan, con criterios similares a los de otros países europeos. Además, plantea la conveniencia de modificar los artículos 510 y 607 del Código Penal, para eliminar distintas interpretaciones de los tribunales sobre la comisión de estos delitos. Según Rodríguez, se aconseja sustituir en la definición del delito, que penaliza "aquellos actos que provocaren discriminación" por aquellos que "incitaran", para que no sea obligatorio la existencia de un perjuicio real.

La Estrategia integral contra el racismo, que hace especial hincapié en el empleo y en la discriminación racial en el ámbito laboral, se sometió a la consulta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por origen racial o étnico, la Comisión Interministerial de Extranjería y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto