Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

El Teléfono de la Esperanza cumple 40 años con más de cuatro millones de personas atendidas

El 65% de las personas que llaman aseguran necesitar que alguien les escuche al atravesar una situación de crisis emocional

  • Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2011

El 65% de las personas (dos de cada tres) que llaman al Teléfono de la Esperanza necesitan que "alguien le escuche", mientras que un 17% pide orientación respecto a un problema y un 7% solicita una entrevista con un psicólogo o un abogado. El Teléfono de la Esperanza destaca estos datos con motivo del Día de la Escucha, que se celebrará el próximo 15 de noviembre. Este año, la conmemoración coincide con el 40 aniversario de este servicio, concebido para mejorar la salud emocional de las personas.

Durante sus 40 años de historia, los voluntarios del Teléfono de la Esperanza han atendido más de cuatro millones de llamadas de personas en situación de crisis emocional (más de 300.000 con temática suicida). El servicio resalta que la primera demanda que realizan aquellos que llaman es ser escuchado. "Porque, cuando una persona sufre una crisis emocional, solo con el hecho de desahogarse con alguien que le respeta y no le juzga, experimenta una gran liberación interior".

"La escucha activa es, en sí misma, terapéutica", recuerda el Teléfono de la Esperanza. Escuchar de forma activa requiere prestar atención a nuestro interlocutor, entender el mensaje que nos transmite y además captar los sentimientos que subyacen a lo que dice y, por último, comprender lo que el interlocutor demanda.

Profesionales de la salud mental sostienen que la carencia de una escucha profunda y de calidad en la infancia es el principal origen de muchos de los trastornos psicológicos y psiquiátricos que se manifiestan en la edad adulta, señala el Teléfono de la Esperanza. Por ello, en el Día de la Escucha se quiere sensibilizar a la sociedad sobre los efectos beneficiosos que para todos tiene saber escuchar bien a los demás.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto