Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La Coordinadora de Comercio Justo recuerda que este garantiza los derechos de productores y consumidores

Las compras de productos de alimentación de comercio justo y las realizadas en grandes superficies han aumentado

  • Fecha de publicación: 14 de marzo de 2012

El comercio justo garantiza los derechos de los consumidores, al ofrecer productos de alta calidad y elaborados con materias primas naturales y a través de procesos ecológicos. Además, este sistema comercial alternativo respeta los derechos de las personas que elaboran los productos y favorece el desarrollo de comunidades de América Latina, África y Asia. Con el recuerdo de los beneficios que reporta el comercio justo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo quiere celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el jueves 15 de marzo.

Para incidir en los beneficios que reporta el comercio justo, la Coordinadora cuenta con la campaña "Para disfrutar de un buen café no hace falta que termine molido nadie", en la que se pone de relieve la necesidad de que ambas partes de la cadena comercial (consumidores y productores) resulten beneficiadas. Con ello, "se fomenta otro modelo económico más solidario y unas relaciones comerciales basadas en el respeto y la igualdad", asegura la organización.

En España existen 130 tiendas y puntos de venta de comercio justo y 11 tiendas on line gestionadas por las organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. En 2010, este sector facturó 22,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% con respecto al año anterior. Sin embargo, la crisis ha afectado a las ventas en tiendas especializadas y pequeños comercios, así como a los artículos de artesanía. Por el contrario, las compras de productos de alimentación y las realizadas en grandes superficies han aumentado, destaca la Coordinadora.

De igual modo, la Coordinadora destaca que, pese a la crisis, "la aceptación de los consumidores hacia el Comercio Justo es elevada". Según el Eurobarómetro de noviembre de 2011, la mitad de la población europea pagaría más por su compra diaria si con ello beneficia el desarrollo de países del Sur. Dicho informe muestra además que cada vez hay más personas que tienen en cuenta criterios sociales, éticos y medioambientales en sus compras.




Otros servicios


Buscar en