Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

La Universidad Autónoma de Barcelona desarrolla un GPS para personas con discapacidad visual

La aplicación guía paso a paso al usuario para poder llegar a su destino a pie o en autobús

  • Fecha de publicación: 21 de junio de 2012

Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado una aplicación de navegación basada en GPS para móviles con sistema Android, que facilita los desplazamientos por la ciudad al guiar paso a paso al usuario para poder llegar a su destino a pie o en autobús. La UAB destaca que la aplicación es de utilidad para cualquier usuario que se quiera desplazar con facilidad, y especialmente para las personas con algún tipo de discapacidad visual, auditiva o cognitiva.

La aplicación, ya disponible en Google Play, ofrece un conjunto de rutas óptimas para llegar al destino. Una vez escogida una de las rutas, guía al usuario desde el lugar donde se encuentra hasta la parada de autobús más cercana, y le informa del tiempo que queda hasta que llegue su autobús. Dentro del vehículo, la aplicación informa de las paradas y avisa del momento en que se ha de pulsar el timbre para bajar del autobús, y guía al usuario hasta el lugar de destino. El sistema utiliza las tecnologías más recientes para dispositivos móviles, el GPS, la brújula, el acelerómetro, el reconocimiento y generación de voz y la conexión 3G o WiFi, explica la UAB.

En la actualidad, la aplicación ofrece itinerarios para las ciudades de Barcelona, Madrid y Roma (Italia) y está previsto lanzar próximamente las de Helsinki (Finlandia), Valencia y Zaragoza. El sistema se ofrece en español, catalán, inglés e italiano, y se trabaja en nuevas versiones adaptadas a otras ciudades y en otras lenguas. Además, los investigadores de la UAB trabajan para mejorar la aplicación con la inclusión de otros medios de transporte público y de servicios básicos como solicitud de taxis, localización de farmacias y centros de asistencia, la utilización de realidad aumentada para localizar semáforos y paradas de transporte público, y la integración con redes sociales.




Otros servicios


Buscar en