Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tipos de contenidos: Solidaridad

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

La Alianza de Plataformas del VIH muestra su preocupación por la reducción de los recursos públicos para abordar el sida

Recuerda que ha cerrado entre un 10% y un 15% de las más de 300 ONG destinadas a tal fin

  • Fecha de publicación: 12 de julio de 2012

La Alianza de Plataformas del VIH se ha reunido esta semana con la nueva responsable del Plan Nacional sobre Sida, Elena Andradas, para mostrarle su preocupación por la reducción de los recursos públicos destinados a la prevención y tratamiento de esta enfermedad, que ya ha provocado el cierre de entre un 10% y un 15% de las más de 300 ONG destinadas a tal fin, la mayoría en lo que va de año.

Lo aseguró así Jancho Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, que forma parte de dicha alianza, a la salida de la reunión, donde mostró su preocupación porque "a estas alturas del año" no saben "cómo van a subsistir y prestar los servicios de prevención y atención como hasta ahora". Y es que, según las estimaciones de la Alianza de Plataformas del VIH, además del cerca de medio centenar de entidades que han tenido que cerrar hay que sumar que la mayoría han tenido que aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) y "reducir tanto los servicios como los recursos humanos".

A todo ello hay que sumar la reducción en más del 30% del presupuesto del Plan Nacional sobre Sida, que contará con 3,5 millones de euros solo para su estructura orgánica, sin tener en cuenta las ayudas a las comunidades y sin la convocatoria de subvenciones directas para entidades sin ánimo de lucro, para la que todavía no hay cantidades concretas pero que "también van a descender notablemente", según les han informado desde el Ministerio de Sanidad.

"Esto va a repercutir en el tratamiento y prevención del VIH", avanzó Barrios, que auguró un "aumento de las infecciones" en los próximos años. "Somos conscientes de que estamos ante una situación de crisis y de recortes, pero a la larga esta reducción nos va a salir cara", añadió. Además, las plataformas de VIH denunciaron que el Ministerio no dé respuesta a las desigualdades existentes entre unas comunidades y otras, ya que "mientras en Galicia han sufrido los recortes seriamente, en País Vasco los recortes son menores y los servicios se mantienen".

El presidente de Red-VIH, Julio Gómez, insistió en que "serán críticos mientras sigan sin tener información sobre las condiciones que van a tener para trabajar" y mostró al Ministerio su intención de colaborar en la elaboración de la respuesta al VIH que planteen para 2012 y para el Plan Multisectorial que se avecina, que según el Ministerio, va a estar "marcado por la situación económica". Además, reclamó la convocatoria de la Comisión Nacional de Seguimiento y Coordinación de Respuesta al VIH, órgano consultivo en el que se debe apoyar el Gobierno para tomar decisiones de forma conjunta con las comunidades, las sociedades científicas y las ONG, que debía haberse reunido en marzo para dar a conocer las partidas presupuestarias destinadas a este ámbito.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto