Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Autoempleo: una forma efectiva de reinserción laboral para los grupos marginales

La formación de drogopendientes y el apoyo financiero de ONG y entidades públicas en la creación de su propio negocio contribuye con éxito a su reinserción social

  • Fecha de publicación: 22 de agosto de 2005

Más de 263 socios forman parte del Grupo Ágora, una ONG que desde su creación en 1993 no ha cesado en su empeño por ofrecer formación y animar a los drogodependientes a que se rehabilitaran trabajando para ellos mismos mediante el llamado 'Proyecto de Autoempleo'. Una iniciativa que nace observando que a estas personas, por su adicción a las drogas, les faltaban habilidades y capacidades para tener una autonomía que les permitiera más adelante ganar un sueldo con su trabajo. "En ese momento comprobamos que había que suplir esa necesidad, que no bastaba con ayudar en los aspectos fisicos y orgánicos de privación de la droga, intoxicación y la psicología de la deshabituación. Había que empezar a prepararles para un mundo del que podían haber estado desconectados durante diez años

Había que empezar a prepararles para un mundo del que podían haber estado desconectados durante diez años

y para el que no estaban preparados", explica Jose Ángel Lorente, portavoz de Grupo Ágora.

Desde esta ONG subrayan la idea de la formación como uno de los principales vehículos para que un exdrogadicto pueda no sólo trabajar por cuenta ajena sino para montar su propia empresa. Para este fin colaboran en la enseñanza de diversas técnicas de empleo, como la realización de currículum, ensayos de entrevistas…etc. No obstante, este programa de Autoempleo conforma diferentes modalidades:

  • Desde 1994 los drogodependientes reciben talleres de formación, algunos de tipo complementario como la informática, y por otro lado reciben formación en seriegrafía artística y textil por ser uno de los campos con mayor salida laboral.
  • Los organismos públicos, una vez que se les presenta el proyecto, suelen colaborar activamente. En este caso, el Ayuntamiento de Madrid y el de Alcobendas se interesaron en este trabajo de seriegrafía y contribuyeron al proyecto con sus encargos, de manera que se creó una cooperativa. Para ello se solicitaron subvenciones para la compra de máquinas…

Ayudas, financiación y herramientas interactivas

Estos trabajadores por cuenta propia, una vez rehabilitados, pueden solicitar como cualquier otra persona interesada en hacerse autónomo una serie de ayudas que favorecen la puesta en marcha su negocio. Hay tres tipos de ayudas:

  • Las nacionales y europeas, que se pueden conocer a través del Ministerio de Trabajo y del BOE.
  • Las autonómicas, públicas a través de los webs de las autonomías y de su boletín oficial.
  • Las sectoriales, a través de las páginas web de las autonomías y ministerios.

Además, la Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME) ofrece una base de datos del Sistema de Información Empresarial , en la que están recopiladas la mayoría de las ayudas.

Por otro lado, el Plan Pyme tiene por objeto la concesión de ayudas a través de subvenciones directas para la financiación de Organismos Intermedios y Pequeñas y Medianas Empresas. El objetivo de estas ayudas es acercar la Sociedad de la Información y facilitar la incorporación de las técnicas empresariales más innovadoras.

Existe también un programa de microcréditos para mujeres emprendedoras y empresarias, promovido por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que financia, mediante préstamos de carácter personal, los proyectos empresariales de las mujeres con condiciones ventajosas y sin necesidad de avales.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto