Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Las políticas de acceso a la tierra y el agua, a debate

El objetivo de la Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural es definir un plan de acción para el futuro y hacer frente al hambre

La Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural que ha convocado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se acaba de celebrar en Porto Alegre (Brasil). El objetivo de reunir a representantes de cerca de 80 países (aunque sólo 22 de ellos han enviado políticos de primer nivel) ha sido definir un plan de acción para el futuro. Y es que veintisiete años después de la primera Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural, los países miembros de la ONU buscan reactivar este debate en el contexto más amplio de la lucha contra el hambre y la pobreza, así como revisar las políticas actuales, plantear medidas inmediatas y buscar alianzas y modelos de desarrollo que contribuyan a reducir la pobreza y el hambre en el campo. Además, la Conferencia tiene como objetivo la creación de una plataforma permanente de entendimiento, aprendizaje y diálogo sobre la reforma agraria,

La Conferencia tiene como objetivo la creación de una plataforma permanente de entendimiento, aprendizaje y diálogo sobre la reforma agraria

el desarrollo rural y la pobreza rural, respaldada por un Panel de Observadores Internacionales.

Otro de los resultados más deseados es la elaboración de una lista de políticas y experiencias exitosas con el fin de promover acciones conjuntas de los gobiernos, las organizaciones de productores, las instituciones internacionales, los países donantes y la sociedad civil. Se pretende llegar a este fin a partir de los distintos grupos de trabajo que debatirán cómo capacitar a las poblaciones rurales y cómo combinar los conceptos de reforma agraria, justicia social y desarrollo sostenible. A lo largo de esta semana se han examinado además los servicios agrarios, la soberanía alimentaria y su contribución a que los recursos sean más equitativos.

Imagen: Albert Uriach

Por otro lado, en la conferencia celebrada en Porto Alegre se ha discutido también sobre la necesidad de incorporar la cuestión de la reforma agraria en la agenda de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en breve se reunirá para debatir sobre el comercio internacional en el sector agrícola.

Como resumen de lo que se ha analizado estos días, el director general de la FAO ha asegurado que "la batalla contra el hambre y la pobreza en el mundo se ganará o se perderá en las áreas rurales de los países en desarrollo, pero que de seguir la tendencia actual se perderá". Desde la FAO aseguran además que lograr la reforma planteada es fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se recoge el ofrecimiento de alternativas de desarrollo a todas las personas que viven en zonas rurales. Conviene recordar, en este sentido, que tres cuartas partes de los 852 millones de personas que pasan hambre en el mundo viven en zonas rurales y son campesinos sin tierra o con terrenos tan poco productivos que no pueden alimentar a sus familias.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

En el ámbito concreto de la reforma agraria todos los avances planteados en la Conferencia pueden ayudar a cumplir los objetivos para el año 2015:

  • Reducción a la mitad del número de personas que viven en la extrema pobreza y los que pasan hambre.
  • Tres cuartos de la población mundial vive en áreas rurales y dependen del acceso a la tierra y a otros recursos naturales para subsistir, sin olvidar que en la mayoría de los países pobres la agricultura representa del 50% al 80% del empleo.
  • El hambre y la tierra son dos condiciones muy comunes entre las personas que no tienen terrenos en propiedad o son muy pequeños.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en