Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Solidaridad


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Derechos Humanos

Tipos de contenidos: Solidaridad

^

Conflictos armados y procesos de paz

El informe 'Alerta 2006' revela un aumento de las situaciones de tensión política que podrían derivar en nuevos conflictos

La Escola de Cultura de Pau (ECP) de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con Médicus Mundi, acaba de publicar la quinta edición de 'Alerta!: Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz'. Se trata de un estudio que analiza y sintetiza el estado del mundo durante el año 2005 a partir del análisis de indicadores de construcción de paz y alerta preventiva. Estos indicadores, 36 en concreto, se agrupan en nueve grandes apartados: conflictos armados, situaciones de tensión y disputas de alto riesgo, procesos de paz, rehabilitación posbélica, crisis humanitarias, militarización y desarme, derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, desarrollo y comportamiento ante la sociedad internacional.

Para el director de la Escola de Cultura de Pau,Vicent Fisas, "el informe 'Alerta 2006' refleja no sólo los desafíos globales que tiene la humanidad en temas básicos, sino también las grandes oportunidades que ofrecen algunas dinámicas, como que dos de cada tres conflictos armados hayan entrado en fase de negociación, o que un millón de personas participen en procesos de desmovilización y reintegración".

Un millón de personas participan en procesos de desmovilización y reintegración

Por su parte, El director general de Médicos Sin Fronteras, Rafael Villasanjuán, subraya que "las crisis humanas recogidas en el informe no están recibiendo la atención suficiente. Al repasar la agenda internacional parece que estas crisis terminan cuando acaban las hostilidades abiertas y en consecuencia numerosas emergencias quedan sin respuesta". Como ejemplo de estas contradicciones resalta la República Democrática del Congo donde el conflicto ha reducido su intensidad, pero las tasas de mortalidad, violencia y desnutrición siguen siendo muy altas.

Así se desprende del análisis cualitativo utilizado en la elaboración del estudio, según el cual una revisión en profundidad de los indicadores analizados permite desarrollar una visión más crítica sobre algunas tendencias que se están consolidando en los últimos años:

  • Terribles dificultades para rehabilitar y resolver los factores estructurales de los países que en el pasado han sufrido conflictos armados.
  • El gran alcance de las crisis humanitarias, como la que afecta a Darfur (Sudán).
  • Las amenazas sobre el sistema global de derechos humanos como resultado de la estrategia antiterrorista
  • Los lentos avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, etc.

Aspectos más positivos

Entre los elementos más positivos del estudio destaca el aumento del número de procesos de paz, hasta el punto de que en dos de cada tres conflictos hay abiertas negociaciones.

En dos de cada tres conflictos hay abiertas negociaciones

El informe analiza un total de 26 negociaciones: 18 en conflictos armados, seis en conflictos no resueltos y dos en conflictos que aún no han finalizado. "Estas cifras ponen de manifiesto que los conflictos empiezan a negociarse antes que en el pasado y que se resuelven antes", expresa Fisas.

No obstante, estos datos contrastan con otros, como el aumento de las situaciones de tensión y disputas de alto riesgo que a lo largo de 2005 se hallaban presentes en 56 escenarios, casi la mitad de ellas en África.

Finalmente, el informe elaborado por ECP y MSF concluye que las acciones adoptadas por determinados gobiernos están provocando una grave amenaza a todo el sistema global de derechos humanos construido durante 60 años por Naciones Unidas, debido al desarrollo de prácticas como la utilización de la tortura o la detención secreta.




Otros servicios


Buscar en